Orquesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quedó generalmente acordado que la orquesta estaría formada por:

Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín y una guitarrita
Viento-madera: dos flautas,dos oboes y un fagot. Oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatro voces.
Viento-metal: dos trompetas y dos trompas.
Percusión: dostimbales.
Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta: la introducción de dos clarinetes por influencia de Johann Stamitz tras haber visto la Orquesta de Mannheim, la introducción de unsegundo fagot o, en Don Giovanni de Mozart, un trombón, que era tocado por el segundo trompa (es decir, no coexistían las dos trompas junto con el trombón).

Hacia el año 1800 la orquesta creció yse dispuso de la siguiente forma:

Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.
Maderas: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.
Metales: dostrompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres en la Sinfonía 9.
Percusión: dos timbales.
Durante el siglo XIX la orquesta se expandióenormemente, Beethoven fue quien continuó este avance en el crecimiento orquestal. En Cuerdas aumentando el número de todos los instrumentos, en Maderas introduciendo el flautín, el contrafagot, en ocasionesun corno inglés y algunas variantes de clarinete, en Metales fijó definitivamente el uso de trompetas, comenzó a utilizar trombones y recomendó el uso de la tuba y en Percusión amplió el número de losdos timbales clasicistas a cuatro o hasta cinco, e introdujo el bombo, los platos y el triángulo(Haydn ya había introducido estos dos últimos, platos, triángulo, y el contrafagot, en pocas ocasiones).A mediados de siglo, se desarrolló el siguiente agrupamiento:

Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa.
Maderas: un flautín, dos flautas,...
tracking img