Orquideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “LAS ORQUIDEAS”

MATERIA: BIOLOGIA

INTRODUCCION

Por su rara y extraordinaria belleza, las orquídeas son las plantas con gran admiración y aprecio entre los botánicos dentro del reino vegetal. Su notable reproducción, íntimamente ligada con la polinización, y su longevidad (400 años) las hace únicas. Aunque existen cerca de 35 mil especies en el mundo, todavía en la actualidad sellega a pagar verdaderas fortunas por algunos ejemplares, tal como sucedía en la antigüedad. Hoy, gracias a las hibridaciones, muchas de ellas se han vuelto más asequibles.

LAS ORQUIDEAS

En el siglo XIX, las orquídeas eran un indicador de posición social, incluso se organizaban viajes a lugares lejanos en busca de nuevas especies. En algunos pueblos primitivos eran consideradas como floresmísticas por ello se utilizaban con fines medicinales. La pasión por reproducirlas en Europa comenzó probablemente con las expediciones del siglo XVIII y en estos tiempos, las hibridaciones han permitido cultivarlas en cualquier parte del mundo, tomando en cuenta que algunas especies eran exclusivas de un clima en particular.

Las orquídeas tienen una gran diversidad, incluso son más numerosasgramínias. Se establece que hay entre 25 y 35 mil especies silvestres en el mundo y dentro de este numero la variedad sigue siendo muy amplia por el tamaño la forma y el color, es decir que puede encontrarse desde una orquídea de unos cuantos milímetros de altura hasta plantas que alcanzan los 2 o 3 metros de altura.

Algunos géneros de las familias de las orquídeas son objeto de cultivos importantes,muy especializados, y es que desde la mitad del siglo pasado muchos híbridos interespecíficos e intergenéricos fueron creados y comercializados con éxito por sus obtentores.

Entre los principales países productores destacan: BRASIL, CHINA, COSTA RICA, ESTADOS UNIDOS, FILIPINAS, INDONECIA, TAILANDIA, PAISES BAJOS. Y las naciones con el mayor número de especies son NUEVA GUINEA, COLOMBIA,BRASIL, BORNEO Y JAVA. El aumento de la demanda ofrece una oportunidad para el desarrollo de mercados de explotación en otros países en desarrollo tanto en Asia Sudoriental como en Sudamérica.

En MEXICO se estima, según el especialista, hay poco mas de 1,300 especies silvestres distribuidas principalmente en CHIAPAS, MICHOACAN, VERACRUZ, GUERRERO, MORELOS, JALISCO, SAN LUIS POTOSI, REGIONES AL SURDE PUEBLA Y POR SUPUESTO OAXACA, una región que por su gran diversidad de climas y tipos de vegetación existentes, refugia cerca de 200 especies.

En MEXICO se destaca por sus especies silvestres o híbridos, las especies más comunes son: LAELIA SPECIOSA, LAELIA AUTUMNALIS, LAELIA ANCEPS, LAELIA GOULDIANA, ENCYCLIA LINKIANA, ENCYCLIA RADIATA, CHONDYLOBULBO, ENCYCLIA POLIARDANNA, ADENOCAULA,EPIDEMDRUM, EUCHILE, JACQUINIELLA, MALAXIS, MAXILARIA, ONCIDIUM INCURVUM, entre otras. La SOBRALIA es común del estado de CHIAPAS y existe otra orquídea importante de la cual se extrae la VAINILLA PLANIFOLIA.

ENCYCLIA DENOCAULA: su nombre común es “trompillo”, es una orquídea silvestre con flores de tamaño medio, en tonalidades de rosa y blanco. Crece en altitudes de mil y dos mil metros sobre elnivel del mar, en bosques de pino-encino y de encino, más secos que húmedos. Se distribuyen en los estados de GUERRERO, JALISCO, MICHOACAN, MEXICO, NAYARIT y SINALOA. Florece de abril a julio, produciendo y florescencias (rama con flores) de 30 a 100 centímetros de largo con numerosas flores. Es otra especie ademica de MEXICO. Su status de riego: amenazada.

EUCHILE CITRINA:(antes ENCYCLIACITRINA) orquídea silvestre conocida como “limoncito” debido a la fragancia de sus flores que son colgantes (hacia abajo). Su nombre específico (CITRINA) hace referencia a esta característica. Crece en altitudes que van de los 1,300 a los 2,200 metros sobre el nivel del mar, en bosques de pino-encino y de encino. En los estados de DURANGO, GUERRERO, JALISCO, MICHOACAN, NAYARIT, SINALOA, VERACRUZ Y...
tracking img