Ortega y gasset “misión de la universidad”

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
El ensayo de ortega y Gasset “Misión de la universidad” (1930) plantea como cuestión fundamental que la educación superior debe ser reformada, propone que en esta reforma es primordial latransmisión de la cultura para que el profesional pueda tener ideas sobre el mundo y la humanidad. No por esta razón es preciso dejar de lado las otras dos finalidades de la universidad que el autor menciona,la enseñanza de las profesiones y la investigación científica, desde mi punto de vista son igualmente importantes para la sociedad y no se puede pretender poner alguna de las anteriores por encima delas otras.

No pretendo insinuar que el autor ha tratado de abandonar la ciencia y el profesionalismo como finalidades de la universidad, por el contrario asume que no se puede dejar de lado aldecir: “No seamos paletos de la ciencia. La ciencia es el mayor portero humano. De aquí que un crimen contra las condiciones elementales de esta no pueda ser compensado por aquella”. Pero si deja verque en su opinión la cultura está primero que todo y lo demás pasa a un plano secundario. “la enseñanza superior es primordialmente enseñanza de la cultura o transmisión a la nueva generación de ideassobre el mundo y el hombre”. De esta manera prosigue a dar un orden jerárquico a las funciones de la universidad numerando cada una una de estas y poniendo como principal la cultura. “con estotenemos que la enseñanza universitaria nos aparece integrada por las siguientes funciones:

I. Transmisión de la cultura
II. Enseñanza de las profesiones
III. Investigación científica yeducación de nuevos hombres de ciencia”

Nos muestra de esta manera al cientificismo como perjudicial para la reforma de universidad que el propone, planteando que no se debe enfocar en un estudio muydetallado de la ciencia y que la profesión, en la Universidad, “después de la cultura es lo más urgente”.

Para el autor los principios que debe tener una universidad son los siguientes:

A) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega y Gasset: La mision de la Universidad
  • Ensayo Mision De La Universidad Ortega y Gasset
  • mision de la universidad ortega
  • idea de las universidades ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS