Ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es
Filosofía?

De Ortega y Gasset


Introducción

Este trabajo es de un fragmento de la obra ‘’Qué es Filosofía?’’, de Ortega y Gasset. Fue publicado, póstumamente, en 1957. El fragmento, principalmente, compara la ciencia con la filosofía y expone, de forma subjetiva, algunas características de la filosofía.

Este trabajo consta de las siguientes partes:

I. Biografía de Ortegay Gasset

II. Cuestiones sobre la obra

III. Conclusión

Las fuentes que he consultado para realizar este trabajo han sido, principalmente, las fotocopias proporcionadas por el profesor y diversas páginas Web tales como, Wikipedia, filosofía.com, etc.

ORTEGA Y GASSET, José : ¿Qué es Filosofía?, Alianza Editorial, Madrid, 1991

I. Biografía y obras

José Ortega y Gasset nació enMadrid el 9 de mayo de 1883. Su padre, José Ortega y Munilla, dirigía el periódico "El Imparcial", propiedad de la familia de su madre, Dolores Gasset, perteneciente a la burguesía liberal e ilustrada de finales del siglo XIX. Tanto la tradición liberal como la actividad periodística de su familia influirán en Ortega para decidirse a participar en la vida política española y en su actividadperiodística.
En 1891, tras sus primeros estudios en Madrid, Ortega comienza, en Málaga, los estudios de Bachillerato en el colegio de los jesuitas de Miraflores del Palo. Allí entra en contacto con otros jóvenes de la burguesía malagueña. En 1898, comienza en Deusto sus estudios, para ser continuados posteriormente, en la Universidad de Madrid. Son los años de la guerra hispano-norteamericana, en la cualse pierden las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, lo cual marcará, la conciencia política y cultural de muchos de los intelectuales españoles, elevando el tema de la decadencia de España al primer plano de la reflexión, así como el de la necesidad de una regeneración.
En 1902 obtiene la licenciatura en Filosofía y dos años después defiende su tesis doctoral. En 1905 viaja a Alemania,donde entra en contacto con los neokantianos H. Cohen y P. Natorp, en 1906, asistiendo a sus cursos. Ambos ejercen una gran influencia en su pensamiento, aunque Ortega no se limitó a aceptar los principios neokantianos sin más, sino que adoptó una actitud crítica y constructiva ante ellos. En 1908 regresa a Madrid y en 1910 accede, a la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid. Ese mismoaño contrae matrimonio con Rosa Spottorno y Topete.
En 1914 funda la "Liga de Educación Política Española"; en 1915 la revista "España"; y en 1916 será cofundador del diario "El Sol". Al mismo tiempo publica sus primeras obras, como las "Meditaciones del Quijote", (en 1914), o "El Espectador", (en 1916), iniciando el período perspectivista de su filosofía, que predominará en su obra hasta 1923.En 1923 se instaura en España la dictadura de Primo de Rivera. Ese año fundará la "Revista de Occidente", de marcada oposición política a la dictadura, oposición que le llevará, en 1929, a dimitir de su cátedra en la Universidad de Madrid, continuando sus actividades filosóficas en lugares no vinculados anteriormente a la filosofía, como la Sala Rex impartiendo clases a modo de conferencia,algunas de las cuales serán recogidas posteriormente en su obra "¿Qué es filosofía?", y cuyos contenidos corresponden ya al período racio-vitalista de su pensamiento, iniciado en 1923.

En 1930 vuelve a la cátedra de la Complutense, bajo la dictadura de Berenguer, más tolerante que la de Primo de Rivera, aunque continúa su actividad pública. Ese mismo año publicará "La rebelión de las masas",una de sus obras más célebres. En 1931, junto con otros intelectuales de la talla de Gregorio Marañón o Pérez de Ayala funda la "Agrupación al Servicio de la República" y es elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la recién proclamada II República por la provincia de León. Después de su experiencia parlamentaria retornará a la actividad académica publicando, en 1934, "En torno a...
tracking img