Ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6
MAGNITUDES CEFALOMÉTRICAS. RESUMEN DEL ANÁLISIS CEFALOMÉTRICO

Una vez realizados el dibujo anatómico y los trazados de orientación, denominamos magnitudes cefalométricas a los valores lineales y angulares calculados sobre el cefalograma. Las medidas angulares se realizan con la ayuda de un transferidor y se expresan en grados de ángulo. Las medidas lineales utilizan como unidad elmilímetro y se calculan mediante una regla milimetrada. Para facilitar la lectura e interpretación de los datos, se estandarizó en Ortodoncia que los ángulos fuesen representados mediante un punto, como por ejemplo el ángulo SN.GoGn y las medidas lineales con un trazo, como la línea Co-Gn. Los diferentes autores han adoptado una gran cantidad de magnitudes en sus respectivos análisis. Los valores medios deestas medidas son además diferentes según la población y el patrón racial en que se efectúan. Se describirán a continuación aquellas que más frecuentemente se utilizan por su simplicidad, facilidad de interpretación o aplicación clínica. Es importante enfatizar el hecho de que en los análisis cefalométricos no podemos basarnos en el valor aislado de una sola medida cuando estudiamos el patrónfacial de un paciente, sino que se confronta o compara con otras medidas de semejante información para llegar a una interpretación más amplia y coherente. Los bloques de medidas se disponen convencionalmente en cinco grupos.

sión maxilar en relación al perfil facial total. Formado por las líneas N-A y A-Pog, es de gran utilidad en la evaluación estética en sentido anteroposterior, al retratar elperfil óseo mediante los tres puntos. Si coinciden en un segmento de recta, el ángulo de convexidad es igual a cero y el perfil facial esquelético recibe la denominación de recto. Cuando el punto A se sitúa anteriormente a los puntos N y Pog, el valor obtenido en grados positivos denota un perfil considerado como convexo. Por el contrario, cuando el punto A se coloca posteriormente a los mismospuntos, la lectura se expresa en grados negativos, determinando un perfil cóncavo (Figura 6.1). Proporciona una información similar a la del ángulo ANB, pero en este caso tenemos en cuenta la prominencia del Pogonion. La lectura geométrica se obtiene por el suplemento de este ángulo, medido a partir de la prolongación superior de la línea A-Pog (Figura 6.2). Según el crecimiento facial el punto Avaría su localización. En dentición mixta el maxilar crece rápidamente con relación a la mandíbula con lo cual el ángulo varía +/- 3,5°. Más tarde el crecimiento mandibular hará que el Pogonión se adelante con lo cual en dentición permanente el ángulo disminuye hasta 2°. El ángulo NAPog cambia con la edad. Como la mandíbula crece más y por más tiempo en relación al maxilar, la cara se vuelve menosconvexa con el crecimiento del individuo. En dentición mixta el ángulo varía de valores de 8° con variaciones de ± 3,5° (Figura 6.2). Posteriormente por el crecimiento mandibular el Pogonión se encuentra más adelantado llegando este ángulo en dentadura permanente a disminuir hasta 2°. Esta gran reducción del ángulo NAPog desde la preadolescencia hasta la edad adulta es ocasionada también por elsucesivo crecimiento en aposición de hueso en el mentón. La interpretación del ángulo de la convexidad facial sería:

6.1.

PERFIL ESQUELÉTICO Y RELACIÓN DE LAS BASES APICALES

Como fue señalado, la línea S-N representa la base del cráneo, área relativamente estable y de referencia para el análisis de la posición del maxilar y la mandíbula. Las magnitudes que nos informan sobre el comportamientode ambas vienen definidos por los siguientes ángulos:

 Ángulo NAPog Denominado ángulo de convexidad facial en la concepción original de Downs, fue definido como la magnitud angular que cuantifica la protru• Ángulo cero = Perfil recto. • Ángulo positivo = Perfil convexo. • Ángulo negativo = Perfil cóncavo.

MAGNITUDES CEFALOMÉTRICAS.

RESUMEN DEL ANÁLISIS

89

CEFALOMÉTRICO

A...
tracking img