ortodoncia

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
COLOCAR BIEN LA LENGUA

Ejercicio 1: Pastilla de menta en la punta de la lengua Objetivo: reeducar la posición lingual
Se coloca una pastilla mini en la punta de la lengua, la cual se coloca en contacto con la zona de las rugosidades palatinas mientras el paciente debe tragar manteniendo la pastillapresionado contra el paladar.
Frecuencia: Mantener la pastilla en la posición descrita hasta q se disuelva.

Ejercicio 2: Jugamos con las letras Objetivo: Tomar conciencia del lugar de apoyo lingual mediante la pronunciación.
Los fonemas linguoalveolares tienen su punto dearticulación, como su nombre indica, sobre el lugar donde apoyamos en el inicio de la deglución correcta o funcional. Para algunos, es difícil reconocer dicho punto de apoyo. Así pues, le pedimos que articule estos fonemas y que mire y sea consciente de dónde apoya la lengua.
El ejercicio consiste en pronunciar repetidamente los fonemas /n/ y /l/, que son los más fáciles de articular y los quemás se aproximan al lugar que nos interesa. Deberá articularlos en combinación con las vocales y mirándose en el espejo:
La-la-la-la-la….le-le-le-le…..li-li-li…
Na-na-na-na-na….ne-ne-ne-ne….ni-ni-ni….
La-na-la-na-la-na…….

Ejercicio 3: Lengua en el techo Objetivo: Tomarconciencia de la posición lingual correcta durante la deglución.
Durante la fase inicial de la deglución, el ápice o punta de la lengua ha de estar apoyado sobre las rugas palatinas. Es una posición correcta siempre que no se ejerza presión sobre el paladar ni caiga la lengua contra los incisivos superiores; es decir, la lengua se apoya sobre los alvéolos pero no presiona, ha de estar relajada.Para realizar este ejercicio, se pide que, durante unos minutos, mientras hace cualquier otra actividad, deje la lengua en el “lugar”. Debemos ayudarlo mediante observación y, de vez en cuando, separarle los labios con nuestros dedos para asegurarnos de que la lengua mantiene la posición sin tocar los dientes por ningún lado.

Ejercicio 4: Sostener la gomitaObjetivo: Mantener la posición de la lengua en el lugar de inicio de la deglución.
Este ejercicio consiste en sostener una gomita de ortodoncia pegada contra el paladar anterior, justo por detrás de los incisivos superiores pero sin tocarlos. La gomita ha de mantenerse en dicho lugar incluso cuando tragamos. Al recogerla saliva para tragar, se ha de procurar que la gomita se mantenga sobre la punta de la lengua y que se apoye sobre las rugas palatinas en el momento de la deglución. Luego ha de quedarse en el mismo lugar hasta que de nuevo vuelva a deglutir.
Este ejercicio debe realizarse durante varios minutos..

CORREGIR LA ATIPIA EN DEGLUCIÓN

Ejercicio 5: Con la boca abiertaObjetivo: Practicar la deglución forzando el trabajo lingual al eliminar a participación peribucal.
Este ejercicio consiste en tragar con la boca abierta. En esta posición, todas las estructuras labiales y maxilares están en apertura, como uno o dos dedos entre los molares. De esta forma, la única manera posible de tragar eselevando y adaptando la lengua correctamente sobre la superficie del paladar, ya que, de lo contrario, el líquido se nos saldría de la boca sin poder evitarlo. Para hacer bien este ejercicio y en primera instancia, debemos practicar con saliva y es conveniente apoyarnos con los dedos y colocar un dedo de cada mano entre los premolares en el momento de tragar. Así nos aseguramos de que la boca va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Que Es Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS