Ortofotomapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortofotomapas

INEGI

Objetivo de la exposición
La exposición tiene como principal objetivo, dar a conocer a los usuarios de infor-mación geográfica, que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática re-inicia y pone a disposición la elaboración de Ortofotomapas, el cual será un producto renovado, actual y diversificado en escalas 1: 20 000, 1:10 000, 1: 5 000, 1: 2000 y 1:1000 en versión impresa.

Situación Actual
México es un país que se destaca en el ámbito geográfico por su trayectoria cartográfi-ca, en este sentido el INEGI desde su creación, ha contado con infraestructura de vuelos fotográficos y cartografía, que apoyan los requerimientos de información de los proyectos geográficos que se desarrollan en el territorio nacional y también aquellos que seconvengan en el ámbito internacional.

La diversidad de hechos y fenómenos geográficos deben ser estudiados y planificados desde diferentes ángulos, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de la información cartográfica diversificada, acorde a los tiempos actuales.

Por ello la Dirección General de Geografía, decide aprovechar la gran cantidad de fotografía aérea y ortofotos con que cuenta elInstituto, para generar a partir de ellos Ortofotomapas , mediante la inversión de poco tiempo en la edición cartográfica, para la obtención de imágenes fotográficas con características métricas, lo que permite que además de obtener información cualitativa se puede adquirir información cuantitativa mediante la realización de mediciones de distancias, superficies, cálculo de pendientes, y perfilespara planificación y elaboración de anteproyectos y proyectos de ingeniería y geográficos.

Nuevos esquemas de manejo de la información geográfica
La fotografía aérea, por ser una imagen fiel del terreno, reúne una gran cantidad de datos relacionados con diversas categorías técnicas y científicas sobre el paisaje geográfico, información que es visible e identificable al ser humano, perotambién existe información que puede ser deducida, y obtenida mediante técnicas de interpretación de la información fotográfica.

A partir de las fotografías aéreas se obtiene información para elaborar mapas, me-diante simbología y toponimia, se representan los rasgos del terreno, orografía, hidro-grafía, vías de comunicación, líneas de conducción, poblaciones, vegetación, etc., además de surespectiva proyección cartográfica.

Sin embargo en el mapa la información fue sometida a un proceso de selección y generalización, cosa que no ocurre en las imágenes fotográficas, ya que en estas se tiene la representación fiel del terreno y contiene una gran cantidad de información relacionada con las ciencias naturales y sociales, y la información que de ellas puede extraerse solo puede estarlimitada por la capacidad del hombre para su interpretación.

Por ello consideramos que será muy significativo y benéfico que el usuario de la información geográfica cuente con imágenes fotográficas en escala grande, en la que pueda clasificar y ordenar la información, así como ubicar y referenciar geográficamente los rasgos del terreno mediante el sistema de coordenadas, cualidades que puedenobtenerse en un Ortofotomapa.

Ortofotomapa
Se ha definido al Ortofotomapa, como un documento cartográfico, que consiste en una ortofoto que ha sido rectificada, de tal manera que mantiene una escala uniforme en toda la superficie de la imagen, y a la cual se ha incorporado elementos cartográficos de un mapa.

Pretendemos elaborar los Ortofotomapas en dos vertientes. Una vertiente es lapro-ducción de fotomapas para medios impresos (graficadores y/o imprenta). La otra ver-tiente es la producción de productos para versión digital y de la cual se tiene en proyecto, en esta se pretende además de la imagen métrica incorporar información estadística y geográfica, e integrar estos Ortofotomapas en el Sistema IRIS.

En el INEGI, actualmente se cuenta con productos denominados...
tracking img