ortografia

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
LA ORTOGRAFÍA

COMPETENCIAS
Conoce las normas ortográficas esenciales, para aplicarlos con corrección en la escritura.
Identifica las palabras según la ubicación de la sílaba tónica; además, diferencia los casos de tildación general y tildación especial; aplicando el manejo correcto de las normas para cada uno de los casos.
Conoce la importancia del uso de las mayúsculas en la escritura.Identifica los principales signos de puntuación, diferenciando sus usos y la correcta aplicación en la escritura.

INTRODUCCIÓN
La Ortografía es una parte de la Gramática Normativa que enseña el uso correcto de los signos principales (las letras o grafías) y auxiliares de la escritura (la tilde, los signos de puntuación).

Traducir la voz; expresar nuestro pensamiento en trazos caligráficos demanera correcta y sin errores es un proceso complejo. A veces nuestras ideas son buenas, pero cuando las escribimos y representamos a través de las palabras en un párrafo, lo escrito no refleja nuestro pensamiento. Por ello se dan normas ortográficas, para atenuar en algo nuestros errores, aunque siempre los presentaremos, en mayor o menor medida, en el uso cotidiano de la escritura.

En elpresente capítulo, desarrollaremos los aspectos más importantes de nuestra ortografía, de la forma más sencilla y didáctica, pero sin descuidar la rigurosidad de los conceptos en cada uno de los casos. Pues, nuestro interés principal es que estas páginas sirvan como una pequeña luz que ilumine un poco más los pasos de la escritura de nuestros lectores.

1. LA TILDACIÓN

1.1 EL ACENTO PROSÓDICOEs la mayor fuerza espiratoria con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra polisilábica o al interior de un grupo de intensidad, distinguiéndola de las demás por un tono más alto; a esta silaba se la denomina tónica (s.t.) en contraste a la otra u otras contiguas que por no tener un sonido alto se las llama átonas (s.a).






1.1.1 La palabra y el acento

En el español, segúnel acento, las palabras pueden ser:

ACENTUADAS O TÓNICAS
INACENTUADAS O ÁTONAS
Son todas aquéllas que tienen dos o más sílabas (polisílabas) y las monosílabas que tienen significado por sí solas.
sustantivo : cebolla, maíz
adjetivo : pérfido, suave
verbo : fue, cantaba
preposición : para, luego
pronombre : tuyo, ella
Son todas las palabras monosílabas que carecen de significación porsí solas.

preposiciones : de, en
conjunciones : ni, mas
pronombres : me, te
artículos: : la, el


Las palabras acentuadas se clasifican en:
a) Palabras de dos acentos. En el español hay una sola clase de palabras que tienen dos acentos. Los adverbios compuestos terminados en – mente -, que resultan de la unión de:
Un adjetivo calificativo (que actúa como base o raíz) y
La palabra“mente” y (se trata de un sustantivo latino “mens” o “mentis”, cuya significación originaria se ha perdido y que actúa ahora como un sufijo adverbializador).

Ejemplos:







En estos adverbios, cada una de las partes que intervienen en la composición mantienen su acento. Así, no decimos tran – qui – la – men - te ni tran – qui – la – men - te, sino:

• tran - qui - la - men - te.
(st.)(st.)

Para los efectos de la ortografía estos adjetivos adverbializados conservan la tilde originaria:

• útil + — mente = útilmente
• cortés + — mente = cortésmente
• suave + — mente = suavemente
• real + — mente = realmente
b) Palabras de un acento. Según la Real Academia de la Lengua Española, las palabras que tienen un acento son aquéllas que tienen dos o más sílabas. Laspalabras publicó, público y publico a pesar de tener las mismas letras, se pronuncian diferente. La diferencia se debe a la distinta ubicación de la sílaba tónica y según ésta las palabras se clasifican en:

1. Agudas (oxítonas)
2. Graves o llanas (paroxítonas)
3. Esdrújulas (proparoxítonas)
4. Sobresdrújulas (preproparoxítonas).



CLASES DE PALABRAS SEGÚN LA UBICACIÓN DEL ACENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS