Ortokeratologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTOQUERATOLOGIA, UNA ALTERNATIVA EN LA CORRECCION DE LA MIOPIA
Maria Catalina Moron Barreto
Optómetra, U. Santo Tomas. Docente U. Santo Tomas
e-mail: cata99mor@hotmail.com

RESUMEN
La cornea es la primera superficie de refracción del ojo, y contribuye con el 70% de la refracción de este; esta característica hace que sea uno de los principales objetivos para aplicar las diferentestécnicas de reducción de ametropías. La ortoqueratología, como alternativa en corrección de la miopía, ofrece la efectividad y seguridad que buscan los pacientes a la hora de buscar soluciones para tratar sus defectos refractivos.

PALABRAS CLAVES
Ortoqueratología, miopía, lentes de geometría inversa

INTRODUCCIÓN

La miopía es un defecto refractivo, en donde los rayos que vienen paralelos delinfinito focalizan antes de la retina, esto hace que las imágenes vistas no sean claras. Los pacientes con miopía reportan mala agudeza visual en visión lejana, disminuyen la hendidura palpebral verticalmente para crear un efecto estenopeico y ver mejor, en ocasiones pueden reportar cefaleas. En la literatura se pueden encontrar diferentes tipos de miopía como lo son la axial y la miopía decurvatura[1]. En la miopía axial el poder refractivo del ojo es normal, al igual que la curva del cristalino y la cornea; sin embargo el diámetro anteroposterior se encuentra alargado. En la miopía de curvatura el tamaño del ojo es normal, pero la curvatura de la cornea está aumentada. Las opciones para tratar la miopía van desde la corrección óptica, pasando por la adaptación de lentes de contactohasta la cirugía refractiva. Frecuentemente en la consulta se le escucha al paciente preguntar por otra opción en la corrección de su defecto, que no sean las gafas. Si son usuarios de lentes de contacto, algunos los han abandonado porque no han podido mantener los gastos que conlleva tener lentes de contacto (compra de soluciones de limpieza, reemplazo de los lentes cada tanto) o porque se cansandel ritual de limpieza que exigen los lentes. Con la cirugía refractiva, aunque el paciente lograra una corrección definitiva, quizás los altos costos de esta los hacen desistir.

En la actualidad en Australia y Asia son pioneros en el manejo de la ortoqueratología como alternativa en la corrección de la miopía; las ventajas de este tratamiento se reportan en la literatura como que es segura,reversible (la visión vuelve a su estado habitual cuando se dejan de usar las lentes), altamente efectiva, y es mucho más barata que la cirugía láser[2].

ORTOQUERATOLOGIA

Esta técnica inició a principios de los años sesenta, cuando se empezaron a adaptar lentes de contacto rígidas (LCR) con K un poco mas planas; los efectos de las LCR sobre la córnea tienden a un aplanamiento de la mismahaciendo que se presente una modificación de las lecturas queratométricas cuando la lente se adapta ligeramente más abierta al radio queratométrico más plano (K). De esta forma se desarrolló la técnica denominada ortofocus o de la lente neutra, que pretendía con la adaptación de LCR más planos, modificar o reducir la ametropía con un solo par de lentes.

El material de los primeros LCR fue elPMMA, lo cual hizo que se tuviera que trabajar con lentes de diámetro pequeño, por su baja permeabilidad, y que las adaptaciones fueran apicales, lo cual trajo inconfort en el paciente y la presentación de astigmatismos irregulares.

Con el advenimiento de nuevos materiales más permeables se pudo empezar a trabajar con diámetros más grandes, solucionando así los problemas mencionados anteriormente.Posteriormente se desarrolló otra técnica (ortoqueratologia clásica) en la que la adaptación se va haciendo progresivamente más plana, con la ayuda del reemplazo de lentes cada vez más abiertas (planas) con las cuales se lograron mejores resultados. Inicialmente se encontró una mejora en el error refractivo de 1,00-1,50 D esféricas, alcanzándose incluso cambios refractivos de hasta 3,00 D...
tracking img