Ortopedia

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
DESARROLLO DE LA DENTICIÓN
Para identificar los problemas oclusales en los niños o las desviaciones de la oclusión normal, es necesario definir la normalidad. " Oclusión hace referencia a las relaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto.6"
Un niño con oclusión normal, sería aquel que no posee en su sistema masticatorio factores de desviación o que fueranextremadamente reducidos.
La comprensión de la oclusión necesariamente debe estar basada; en primer lugar, en un conocimiento de como se desarrollaran las piezas primarias pre y postnatalmente cual es la situación de normalidad oclusal en los primeros años de vida, y en segundo lugar tener claro el concepto de oclusión normal.
El estudio ordenado de los procesos normales del desarrollo de la denticióncomienza desde antes del nacimiento hasta completar la erupción de los dientes primarios.6
DENTICIÓN PRENATAL.
Hacia la séptima semana de vida intrauterina, surgen de la lámina dental las primeras yemas correspondientes a la dentición primaria. Su dirección no es totalmente perpendicular ni ordenada en su penetración al mesénquima. Si se observa oclusalmente loscentrales primarios maxilares se forman hacia una posición más labial; los laterales hacia palatino; los caninos hacia vestibular; en la mandíbula ocurre lo mismo, excepto los cuatro incisivos quienes se dirigen hacia una dirección lingual6 (fig. 1).

Figura 1 figura 2

En proyección sagital de los procesosse observa que no todos los dientes se forman en un mismo nivel, sino que quedan en diferentes posiciones manteniendo una disposición irregular(figura 2). Existe un apiñamiento embrionario primitivo por el mal alineamiento de las yemas dentarias en el momento en que salen de la lámina dentaria y penetran en el mesénquima, el cual no se debe a la falta de espacio, sino al patrón de crecimiento dela lámina dental propiamente dicha6.

Hacia el séptimo mes de vida intrauterina hay un apiñamiento tanto en el maxilar como en la mandíbula. Al defecto primitivo de implantación intramesenquimatosa se añade luego un problema volumétrico real. El crecimiento de los gérmenes es mayor que el de los maxilares y aparece un apiñamiento el cual tiene gran variabilidad individual, pero conserva ciertopatrón morfológico6:

* Los incisivos superiores e inferiores se encuentran apiñados, los laterales se ubican hacia lingual y los centrales superiores son los que conservan con más frecuencia una posición regular.
* Los molares se solapan y superponen, como escamas, con diferentes niveles de implantación vertical(figura 2)
El maxilar y la mandíbula son relativamente pequeños yrudimentarios con relación a otras estructuras craneales, ellos irán creciendo y desarrollándose a medida que avanza la formación y calcificación de los dientes y para el momento de su erupción habrán conseguido una dimensión suficiente que les permitirá colocarse alineados dentro del arco.6

LAS ALMOHADILLAS GINGIVALES.
Al nacer, los procesos alveolares están cubiertos por las almohadillas gingivales, lasque pronto son segmentadas para indicar los sitios de los dientes en desarrollo. Las encías son firmes, como en la boca de un adulto desdentado; Su forma está determinada en la vida intrauterina, tienen forma de herradura (semielíptica) en una vista sagital la inferior se observa por detrás de la superior cuando ellas están en contacto, tienden a extenderse bucal y labialmente más allá del huesoalveolar.6 

Los procesos alveolares no son lisos: por el contrario, se hallan recubiertos de crestas y surcos. En sus lados externos se observan eminencias correspondientes a los gérmenes de los incisivos, y a menudo presentan una incurvación de modo que no contactan en su posición anterior cuando se cierran y el contacto se hace únicamente en la región posterior(figura 3)6.

Figura 3
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortopedia
  • ortopedia
  • ortopedia
  • ortopedia
  • ortopedia
  • ortopedia
  • Ortopedia
  • Ortopedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS