Orureño pionero de la aviación boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 de Noviembre de 1921.
El heroico piloto orureño Juan Mendoza y Nernuldes, vencedor de los cielos nacionales Parte I
•Por: Ing. Miguel Salas Aguilar
Domingo, 24 de enero de 2010 - Revista Dominical
LA PATRIA
|
El orureño Juan Mendoza y Nernuldes, fue el primer aviador boliviano al obtener el Brevet de Aviador Nº 103, el 18 de Julio de 1916. Este documento constituye un tesoro histórico,a pesar que el original se extravió durante la guerra del chaco. |
Poco o nada se ha escrito sobre el primer aviador boliviano, ¿por qué de esta indiferencia?, cuando su valor conquistó los cielos nacionales con sus proezas del 10 y 21 de noviembre de 1921 que enterraron el mito de que a estas alturas era imposible los vuelos. Gracias a una prolongada entrevista con la Sra. Sofía Mendoza, hijadel héroe, en la ciudad de Cochabamba, y en general de la familia Soria Mendoza, toda, nace este reportaje con inéditas noticias que enaltecen y sacan del olvido la figura del heroico “dominador de los aires” el orureño Juan Mendoza y Nernuldes.

El llamado del estaño

A finales del pasado siglo XIX, Bolivia conllevó trágicos acontecimientos internacionales como la nefasta guerra del pacíficode 1879, con la consiguiente pérdida de Bolivia en el escenario marítimo; posteriormente sobrevino la fratricida guerra civil de 1898 en la que se disputó la capitalía de la República, en que las fuerzas de la ciudad de La Paz salieron triunfantes, mientras que las de Sucre se replegaron heridas en su orgullo; Oruro, fue el cuartel general de las operaciones militares de uno y otro ejército, por suimportante conexión ferrocarrilera inaugurada hacia el año 1892.

Todos estos factores principalmente el traslado del poder político de Sucre a La Paz, y la caída de la plata y el despertar económico del estaño y su alta demanda mundial, hicieron de Oruro, una plaza de fuertes economías internacionales instaladas en la pequeña pero bien desarrollada urbe; el estaño fue el místico imán queatrajo a miles de extranjeros y nacionales en procura de fortunas, una de tantas familias fue la del joven chuquisaqueño el químico don Ángel Mendoza y María Nernuldes, quienes fueron sin saberlo padres de un niño que nació con Alas, para hacer historia.

Una inquieta juventud. Juan Mendoza y Nernuldes, nació en la población de Obrajes, cerca de nuestra ciudad, el 16 de noviembre del año 1893.Motivado por las novedades mecánicas procedentes de ultramar, fue testigo presencial de los vuelos en globo del aeronauta Eduardo Laiselle, en nuestra ciudad el 4 de Julio de 1901, apenas tenía 8 años, y su corazón latía, inspirado por las novedades tecnológicas. 

Años después como estudiante del colegio Bolívar, fue uno de los primeros afortunados jóvenes, en tener el mayor invento llegado deultramar: la bicicleta, con la que realizó el primer raid desde nuestra ciudad a La Paz, superando la infinita distancia de la pampa en aquel artilugio de la invención inglesa, y que le hizo merecedor de una medalla de oro. Uno de esos pueblos indígenas apostados al camino, desconociendo el invento, hondeó ferozmente al heroico joven, a quien confundieron con Supay, quien tuvo que pasar forzadamentedos veces por la misma senda, para cumplir su aventura.

Pero su juventud, se vería afectada cuando su padre don Ángel, falleció accidentalmente al estar en contacto directo con el mortal cianuro, durante el análisis de unas muestras mineralógicas.

La patriótica decisión orureña.

Nuestra ciudad organizo el 26 de marzo de 1915, la primera institución aérea del país, mediante un “Comité ProEscuela Militar de Aviación de Oruro”, sin ninguna ayuda del Gobierno esta institución, logró recaudar acaudaladas cifras para este cometido, logrando aquel año el gasto de traslado del joven chileno Luís Omar Page, quien sobrevoló su frágil avión tipo Bleriot, en la pampa orureña el 30 de Julio de 1915. Entre la multitud, testigo de aquel sorprendente acontecimiento estaba el joven Mendoza,...
tracking img