Oscar alemán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Marcelo Alemán, fue un guitarrista y compositor argentino especializado en jazz. Nació el 20 de febrero de 1909 en Resistencia (provincia de Chaco, Argentina) y falleció en Buenos Aires el 14de octubre de 1980.

Fue el cuarto de los siete hijos de la pianista Malcela Pereira (india toba argentina) y de Jorge Alemán Moreira (nacido en Uruguay), que tocaba la guitarra en un cuarteto dearte nativo, integrado por sus propios hijos Carlos, Jorgelina y Juan.

Comienzos
En 1915, con 6 años de edad, se integra al conjunto familiar Sexteto Moreira. Allí se inicia bailando y cantando juntoa sus hermanos. Es un conjunto folclórico de música y danzas nativas.

En este año viajan a Buenos Aires y actúan en el Parque Japonés, en el Teatro Nuevo y en el Luna Park. Más tarde, viajan aBrasil.

Tras la muerte de sus padres en 1919, ejerce diversos oficios gracias a los cuales va consiguiendo hacerse con algo de dinero el cuál se lo entregaba en custodia a un amigo hasta que por fínse ve en condiciones de comprarse una guitarra y de dedicarse a ella de manera profesional en salas de fiestas, formando el dúo Los Lobos con el guitarrista Gastón Bueno Lobo, con quien regresó aBuenos Aires en 1925, contratados por la compañía del actor cómico Pablo Palitos. Allí forman trío con el violinista Elvino Vardaro, incursiona como autor de tangos junto a Agustín Magaldi, con quien grabaun tema y actúa junto a figuras como Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. Graba con RCA Víctor música brasileña, fox trots, valses y tangos, tanto como solista como con Los Lobos Europa
En 1929Los Lobos y el bailarín Harry Fleming realizan una gira por Europa, tras la cual Alemán se queda en Madrid y más tarde se presenta como solista en el Casino de París.

En 1932 la bailarinaestadounidense Joséphine Baker le convoca a una prueba, tras la cual trabajan juntos hasta 1938. Ya en solitario, realiza una gira por Europa, conociendo a Louis Armstrong y Duke Ellington, y toca con el...
tracking img