Osielito

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ACTOS DE COMERCIO. Fenómenos o circunstancias a los cuales atribuye la ley efectos jurídicos, que se realizan por la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear , modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas.
Acto de comercio
Naturaleza jurídica: Hay diferentes criterios a cerca de la naturaleza jurídica del acto de comercio.
* Un primer criterio es el deObarrio que basa al acto de comercio en una teoría fundada en razones económicas, haciendo hincapié en el intercambio más que en la producción en sí. Es una teoría con fines especulativos.
* Una segunda teoría cataloga como actos de comercio aquellos actos en masa, realizados en serie o con habitualidad.
* Rocco habla de una teoría basada en criterios jurídicos, donde actos de comercio sonaquellos que posibilitan un intercambio de mrs. o bienes.
* Vivante basa su teoría en la discrecionalidad legal, actos de comercio son aquellos que la ley determina.
Crisis del sistema objetivo: Se da a fines del siglo XIX, principios del XX con el nacimiento del capitalismo ya que con este surge la empresa. El concepto de empresa fue receptado en el código italiano de 1942, dejando en un segundoplano el concepto de acto de comercio y situando en el centro del derecho comercial a la figura del empresario, retornando así al sistema subjetivo. La empresa aparece como una realidad compleja:
-Con elementos (bienes, capital, tierra, trabajo) que se organizan para una determinada actividad ya sea producir o intercambiar.
-Con sujetos, individuales o colectivos, que organizan esos elementos enuna actividad con fines de lucro
-Con fines lucrativos, ya sea que deban obtener una utilidad o soportar las pérdidas.
Este concepto de empresa es el vigente en nuestro derecho aunque no receptado legalmente.
Clasificación: Los actos de comercio se clasifican en:
* Naturales: Son aquellos que posibilitan una interposición en el cambio
* Por conexión o accesorios: Están ligados a unacto de comercio y se rigen por esa ley. Se subdividen en aquellos que es necesario demostrar esa vinculación, Ej. : mandato; y aquellos que se presumen conectados con el comercio, Ej.: inc.8 del art.8; art.5 y art.7.
* Por disposición legal: aquellos que la ley dice que son tales
* Unilateralmente mercantiles: art.7
El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrinajurídica, si bien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo.
• La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe de tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que laconstituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendo ánimo de lucro en ello.
• La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios. Importancia La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede serrelevante por los siguientes motivos: • La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.
• La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.
• La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.
• La capacidadde quienes son parte o ejecutan los actos. • La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.
• La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos. • La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.
CAPÍTULO I DE LOS ACTOS DE COMERCIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS