Osmosis

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Para hablar de esto hay que entender algunos conceptos básicos.

Agua Hipotónica: Que la concentración de sales es menor a la concentración existente en una célula.
Agua Isotónica: que la concentración es igual a la que debe tener una célula
Agua Hipertónica: que la concentración es mayor.
Para decir que una bebida es Isotónica, es decir, de concentración igual a la que debe tener una célula,debe tener 9 grs por litro. Por esto, cuando estamos deshidratados, bebemos una bebida Isotónica para devolver a las células lo que ha perdido, de forma rápida.
Dentro del transporte pasivo es importante conocer el fenómeno de ósmosis, que se refi ere al movimiento del agua a través de la membrana. La dirección de este movimiento será del lado donde haya más agua, o sea, el medio más diluido o conmenos soluto, hacia el lado donde haya más agua, es decir, del medio más concentrado o con más soluto.
Un medio con la misma concentración de solutos por unidad de volumen, que el contenido celular, se conoce como un medio isotónico, por ejemplo el plasma, el suero y otros fl uidos corporales son medios isotónicos. Un medio con mayor concentración de solutos que la célula se denomina mediohipertónico como puede ser el agua de mar. El medio hipotónico es aquel que tiene una menor concentración de solutos que la célula, por ejemplo, el agua dulce de los lagos o el agua destilada son medios hipotónicos.

















a) Un medio isotónico posee igual concentración de sales que una célula o el plasma sanguíneo.
Una célula expuesta a este medio, se expone a la entrada y salida de agua enigual magnitud por lo tanto la celula se encuentra en equilibrio.

b)Un medio hipotónico posee una concentración de sales inferior a la de una celula o del plasma.
Una célula expuesta a este medio, se expone a la entrada de agua desde el medio hacia el citoplasma y la célula se hincha hasta correr el riesgo de reventar. Este fenómeno se llama "citolisis" y para una célula sanguínea se llama"hemólisis".

c) Un medio hipertónico posee una concentración de sales superior a la de una celula o del plasma. Una célula expuesta a este medio, se expone a la salida del agua desde el citoplasma y por lo tanto a una deshidratación. En el caso de un glóbulo rojo se llama "Crenación".








La membrana celular actúa como barrera semipermeable impidiendo la entrada de la mayor parte de las moléculas,dejando pasar selectivamente a otras. Para entender los sucesos que acontecen es necesario refrescar los conceptos de potencial de agua, difusión y ósmosis. El potencial de agua es la tendencia del agua a moverse de un área de mayor concentración a una de menor concentración.
La difusión es el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) de un área de alta concentración a una de bajaconcentración. Eventualmente, si no se agrega energía al sistema las moléculas llegan a un estado de equilibrio en el cual se encuentran distribuidas homogéneamente en el sistema. La difusión constituye una de las principales formas de movimiento de sustancias entre las células y una de las formas en que las pequeñas moléculas cruzan la membrana celular. El intercambio de gases en branquias y pulmones esconsecuencia de fenómenos de difusión.
ÓSMOSIS. Es una forma especial de difusión, en la que el solvente agua se mueve a través de una membrana de permeabilidad selectiva, de una zona de potencial hídrico alto a una zona de potencial hídrico bajo. La ósmosis es un proceso pasivo, por lo tanto no utiliza energía metabólica. Aquí no son los solutos o partículas los que se desplazan de una zona a otra,sino el solvente, que es el agua. Esto ocurre cuando la membrana que separa ambas zonas de concentración no es permeable a los solutos partículas.
SOLUCIONES ISOTÓNICAS, HIPOTÓNICAS E HIPERTÓNICAS

El agua se mueve fácilmente cruzando las membranas celulares, a través de canales especiales revestidos de proteína. Si el total de la concentración de todos los solutos disueltos no es igual en ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS