Osmosis

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El fenómeno de ósmosis se observa al entrar agua en un compartimiento formado por una membrana semipermeable que contiene un soluto, demostrando la tendencia del agua a desplazarse en cualquier dirección de modo de alcanzar su equilibrio termodinámico.
En los organismos vivientes, el agua entra a la célula y sale de ella por osmosis, dependiendo de la concentración desustancias en el medio externo. Una solución isotónica es una en la que la concentración de sustancias dentro de la célula es igual a la concentración de sustancias fuera. Cuando un glóbulo rojo se encuentra en el torrente sanguíneo el fluido que lo rodea es una solución isotónica. Como la concentración en ambos lados de la membrana celular es igual, el agua se moverá hacia adentro y hacia fuera a la mismavelocidad.

OBJETIVOS

GENERAL

* Reforzar los conocimientos adquiridos acerca de ósmosis.

ESPECÍFICO

* Visualizar el fenómeno de osmosis en células.
* Demostrar la importancia que tienen las concentraciones de distintas soluciones en el mantenimiento de la integridad de las células vegetales y animales.

I. MARCO TEÓRICO
INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS

Los mecanismosde transporte son el paso o movimiento de moléculas a través de la membrana citoplasmática, del medio extracelular al intracelular.

El intercambio de sustancias realizado por las células es importante porque permite mantener la homeostasis. El ingreso de sustancias nutritivas a la célula es vital porque provee de aminoácidos, glúcidos, lípidos, iones, vitaminas y algunas hormonas; la salida desustancias de desecho evita la alteración de las reacciones celulares.

1.1 TRANSPORTE PASIVO
El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no hay gasto de energía que aporta la célula, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugardonde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión.

1.2.1 DIFUSIÓN SIMPLE
Es cuando no requiere de moléculas especializadas para el transporte, depende de la cantidad de sustancias disponibles, la velocidad del movimiento cinético y el número de poros de la membrana celular, y puede realizarse por la bicapa lipídica y por conductosproteicos.

A. Por la capa lipídica. Se transportan principalmente sustancias liposolubles como ácidos grasos, vitaminas, hormonas esteroideas, medicamentos, sustancias apolares como oxígeno molecular, nitrógeno atmosférico; y algunas polares como el agua, dióxido de carbono, etanol y glicerina. La velocidad de difusión de las moléculas está en función a su tamaño.

B. Por conductosproteicos. Los iones de hidrógeno, sodio, calcio, potasio, entre otros se transportan a través de conductos proteicos (proteínas de canal), por ejemplo el transporte de iones sodio y potasio es regulada por proteínas conductores que poseen un orificio o canal interno, cuya apertura o cierre es regulada por sustancias como neurotransmisores y hormonas

* Diálisis. Es la difusión simple desolutos, regulada por la concentración de las sustancias a ambos lados de la membrana y, en el caso de iones depende de su carga eléctrica y de los componentes citoplasmáticos. Para el diálisis de cada ión existe un canal proteico específico.

* Ósmosis. La ósmosis es la difusión simple, es decir no requiere de moléculas especializadas para el transporte, del agua a través de una membrana, quepermite el paso de agua, pero que impide el movimiento de la mayoría de los solutos; se dice que esta membrana es selectivamente permeable. La ósmosis da como resultado la transferencia neta de agua de una solución que tiene un potencial hídrico mayor a una solución que tiene un potencial hídrico menor. 

La tendencia de todos los seres vivos hacia la homeostasis, la menor velocidad de difusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS