Osteologia del miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO SUPERIOR
El hombre posee cuatro miembros; dos miembros superiores, que utiliza esencialmente para la prensión y dos miembros inferiores, destinados para la locomoción.

El miembro superior esta constituido por el cíngulo pectoral o torácico y por la pars libera membri superioris

El esqueleto del miembro superior comprende cuatro segmentos: el hombro, el brazo, elantebrazo y la mano.

1.- Esqueleto del hombro, cíngulo pectoral o torácico

El hombro o cintura escapular une al brazo al hombro; está constituido por dos huesos: la clavícula por delante y el omoplato por detrás.

CLAVICULA

Es un hueso largo situado en la parte enterosuperior del tórax. Se extiende del esternón al acromion, siguiendo una dirección oblicua hacia fuera y hacia atrás.
Laclavícula tiene una forma de S itálica, describe dos curvas, la primera interna cóncava hacia atrás y la otra externa cóncava hacia delante, es aplanada de arriba abajo, aplanamiento que es mayor por fuera que por dentro, donde el hueso tiende a adoptar una forma irregularmente cilíndrica.

Posición.- colocar medialmente su extremidad más gruesa; abajo la cara ligeramente cóncava, adelante el bordeconvexo próximo a la extremidad medial.

[pic]

Descripción.- se distinguen en este hueso; dos caras, superior e inferior, dos bordes, anterior y posterior y dos extremidades.

1.- Cara superior.- es lisa, subcutánea fácil de explorar, algunas rugosidades indican la inserción del músculo esternocleidomastoideo, medial, hacia atrás y adentro, del pectoral mayor antero interno, del deltoideslateroanterior y del trapecio, lateroposterior y del ligamento acromioclavicular.

2.- Cara inferior.- excavada en su parte media por una depresión alargada en dirección al eje clavicular, se llama canal del subclavio, pues aquí se inserta el músculo subclavio, hacia lateral y posterior del canal subclavio, se observa el agujero nutricio, en la extremidad interna, existe una pequeña rugosidad,llamada tuberosidad costal, se inserta el ligamento costoclavicular. En la extremidad externa existe una rugosidad, llamada tuberosidad coracoidea, del ligamento coracoclavicular, la cual es una superficies, triangular, ancha adelante, se estrecha de adelante hacia atrás y de lateral a medial, desde el borde anterior al posterior del hueso, el segmento anterior presta inserción al ligamentotrapezoide; el segmento posterior, tubérculo conoide, se inserta el ligamento conoide. Por fuera de la tuberosidad coracoidea, superficie de inserción del ligamento acromioclavicular

En resumen esta cara presente de medial a lateral: rugosidad de inserción ligamento costoclavicular, surco o canal del músculo subclavio agujero nutricio, línea trapezoide y tubérculo conoide, área del ligamentoacromioclavicular.

[pic]

3.- Borde anterior.- dos tercios internos, borde grueso, convexo y ligeramente áspero da inserción del músculo pectoral mayor; tercio externo o lateral, cóncavo, delgado y ligeramente áspero para la inserción de los fascículos anteriores del deltoides.

4.- Borde posterior.- es grueso cóncavo y liso en sus dos tercios internos, presta inserción al músculoesternocleidomastoideo, su tercio lateral, convexo y rugoso, presta inserción a los fascículos claviculares del trapecio.

5.- Extremidad externa, acromial o lateral.- aplanada de arriba abajo, presenta una carilla articular elíptica, alargada de adelante hacia atrás, tallada en bisel a expensas de la cara inferior, se articula con el acromion de la escápula.

6.- Extremidad interna, esternal o medial.- es laparte más voluminosa del hueso, en su parte anteroinferior una carilla articular triangular, cóncava en sentido anteroposterior, convexa verticalmente, que se prolonga en la porción vecina de la cara inferior, de manera que forman en conjunto un ángulo diedro saliente que corresponde a la superficie articular en forma de ángulo diedro saliente, constituida por el esternón y el primer cartílago...
tracking img