La osteopatía craneomandibular (OCM): también llamada Osteopathia Craneomandibularis Hypertrophicans Deformans, osteodistrofia temporomandibular, Periostitis Mandibular o mandíbula de león. Es una enfermedad ósea de proliferación irregular no inflamatoria y no neoplásica, que afecta principalmente de forma bilateral y simétrica a los huesos de origen endocondral como el occipital, las ramas mandibulares y las bullas timpánicas.

Hasta la actualidad se ha observado en cúbito, radio, fémur,tibia y peroné. La OCM suele presentarse en animales jóvenes entre las 2 semanas y los 11 meses de edad. Es especialmente común en el West Highland White, Scottish, Cairn, Bastan y otros terriers' y ocasionalmente en razas grandes no Terrier como el gran danés, y el Doberman pincher, sin que exista predilección por el sexo.

La etiologia no está clara aunque en el caso del West Highland White Terrier parece poseer una base genética ligada a la presencia de un gen autosómico recesivo, y lapredisposición hereditaria puede existir en el Scottish Terrier.

Síntomas: los perros afectados desarrollan salivación excesiva y anorexia, debido al dolor producido al comer o por la inhabilidad mecánica de abrir la boca. Síntomas incluyen: hinchazón de la mandíbula, psialorrea, dolor y dificultad al comer, dolor al abrir la boca. A veces la habilidad de abrir la boca no se ve alterada. Con frecuencia la temperatura corporal fluctúa a lo largo del tiempo con fiebre intermitente cada 10-14 días. Enperros gravemente afectados, los músculos masticatorios se pueden atrofiar y puede haber linfadenopatía

El diagnóstico se basa en características radiográficas y en alteraciones histopatológicos. A veces se requiere de una biopsia para confirmar el diagnóstico para aquellas razas que presentan la enfermedad con menor frecuencia, sobre todo si solo está afectado un lado de la mandíbula.

La analgesia debe ser administrada para controlar el dolor hasta que el animal alcance la madurez, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Osteopatia Craneomandibular Canina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Osteopatia-Craneomandibular-Canina/3900396.html

MLA

"Osteopatia Craneomandibular Canina" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Osteopatia-Craneomandibular-Canina/3900396.html>.

MLA 7

"Osteopatia Craneomandibular Canina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Osteopatia-Craneomandibular-Canina/3900396.html>.

CHICAGO

"Osteopatia Craneomandibular Canina." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Osteopatia-Craneomandibular-Canina/3900396.html.