Oswaldo Guayasamín

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Oswaldo Guayasamín
Nació en Quito en 1919 Pintor ecuatoriano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentarla oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941,siendo el mejor alumno de su promoción.
En 1943 pasó siete meses en los Estados Unidos recorriendo distintos museos a fin de estudiar las obras de Goya y El Greco, entre otros maestros. A comienzos dela década de 1940 trabó amistad con Pablo Neruda y realizó un largo viaje por Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay.
Guayasamín ha aunado unido la fuerza de la temática indígena con los logrosde las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano,que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas, Venezuela. En 1957 recibió el Premio Mejor Pintor de Sudamérica, concedido por la Bienal de São Paulo, Brasil.
Durante 1958realizó dos importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas, (se encuentra en el Palacio de Gobierno de Quito), y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad deJurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En 1960 recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, un galardón que significó el comienzode su proyección internacional.
En 1973 fue nombrado vicepresidente, y luego presidente, de la Casa de la Cultura de Quito, cargo que le permitió realizar un amplio programa de difusión cultural. En1974 recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano. Durante el año 1977, como homenaje a su trabajo, el Ministerio de Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oswaldo Guayasamin
  • Oswaldo guayasamin
  • Oswaldo Guayasamin
  • oswaldo guayasamin
  • Oswaldo guayasamin
  • Oswaldo guayasamin
  • oswaldo guayasamin
  • Oswaldo Guayasamín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS