Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Federico Piqueras
Curso: 3º CB
Colegio: Santa Rita
Año: 2010
Profesora: Graciela Longobardi

Titulo: Otelo
Autor: William Shakespeare (1564-1616) fue un dramaturgo, poeta y actoringlés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado aformar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas.
Tiempo: siglo XVII
Personajes: OTELO, moro al servicio de Venecia.
YAGO, su alférez.
CASIO, su teniente.
DESDÉMONA, esposade Otelo e hija de Brabancio.
BRABANCIO, padre de Desdémona y senador.
El DUX de Venecia.
GRACIANO, hermano de Brabancio.
RODRIGO, caballero veneciano.
MONTANO, predecesor de Otelo en el Gobiernode Chipre.
EL BUFÓN, sirviente de Otelo.
EMILIA, esposa de Yago.
BLANCA, amante de Casio.
Senadores, marinero, mensajero, heraldo, guardias, caballeros, músicos y servidores.
Argumento:   Yagotiene envidia de Otelo, pues piensa que el moro no es digno del rango de regidor en Chipre. Planea crear injurias en contra de la reciente esposa de Otelo, Desdémona, y en contra del actual teniente,Casio, par lo cual hace una serie de planes.
Las insidias de Yago van saliendo mal por lo que constantemente va promoviendo nuevas. Logra involucrar a Casio que hiere en una pelea callejera, bajo losefectos del alcohol, a un predecesor de Otelo en el gobierno de Chipre, provocando así la destitución de su puesto como teniente. Yago, al mismo tiempo, va sembrando en Otelo la semilla de los celosal hablarle de los intereses de su esposa en favorecer a Casio. Un pañuelo regalado a Casio por Desdémona cae en manos de Yago, que se lo hace encontrar a Otelo.
Otelo, tras muchas intrigas de...
tracking img