Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTELO, EL MORO DE VENECIA
Shakespeare, William
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

SINOPSIS

Otelo, un noble moro al servicio de la República de Venecia, experimentado para la guerra y recientemente nombrado regidor en Chipre, se ve envuelto en medio de una intriga apasionante por el amor que éste profesa por su esposa Desdémona. Yago, alférez de Otelo, un hombreenvidioso, malévolo y astuto, es el hilo conductor de esta tragedia y es el principal culpable de hacer que Otelo esté inmerso en dicha desbordante pasión.

La obra se divide en cinco actos, el primero se desarrolla en Venecia y los otros cuatro, en Chipre.

ARGUMENTO

La historia comienza cuando Yago expone su odio, envidia y celos por Otelo, ya que considera que él no es merecedor del puestode alférez y que el moro no es digno del rango de regidor en Chipre. De esta forma, planea crear injurias en contra de la, recientemente, esposa de Otelo, Desdémona, y en contra del actual teniente, Casio, así como aliarse a Rodrigo, un noble de menor rango enamorado de Desdémona, para concretar una serie de planes que tiene para alcanzar su venganza injustificada.

El primer plan de Yagoconsiste en informarle a Brabancio, padre de Desdémona, a través de Rodrigo, sobre el matrimonio clandestino recientemente contraído entre Otelo y Desdémona. Ante el senado y el dux (jefe de las antiguas repúblicas de Génova y Venecia), Desdémona confiesa que se ha casado con Otelo porque le ama, viéndose así frustrados los planes de Yago. 

Otelo es enviado a Chipre para combatir un posible ataque delos turcos, el cual se ve malogrado debido a un huracán que azotó a la isla. Desdémona, Emilia (esposa de Yago), Casio, Yago y Rodrigo, también van a Chipre.

La siguiente estrategia de Yago consiste en involucrar a Casio, bajo los efectos del alcohol, en una pelea callejera contra Rodrigo, en la cual Montano (predecesor de Otelo en el gobierno de Chipre) resulta herido por Casio, provocandoasí, la destitución de su puesto como teniente. Ante esto, Yago, hábilmente, logra sembrar en Otelo dudas sobre la fidelidad de su esposa, ya que convence a Casio de buscar ayuda a través de Desdémona para recuperar su puesto, y ambos son expuestos, ante los ojos de Otelo, a una situación comprometedora.

Las sospechas de Otelo, influenciadas por las injurias de Yago, culminan cuando el morodescubre que Casio tiene un pañuelo que le ha regalado a su esposa, el cual, llegó a manos de Yago gracias a Emilia; quien al ignorar los planes de su esposo, se lo da al encontrarlo en el jardín.

Otelo decide que ambos deben morir por su traición en los próximos tres días, sin embargo, Ludovico (familiar de Desdémona) arriba a Chipre para informarle que es necesaria su presencia en Venecia. Anteesta nueva situación no prevista y ante los reclamos de Rodrigo al no ver concretados sus intentos por obtener a Desdémona, Yago convence a Rodrigo de asesinar a Casio; acto que se ve frustrado porque Casio alcanza a herir a su agresor y tan sólo es herido en una pierna por Yago.

Entre tanto, Otelo, envuelto por la pasión y los celos, asesina a Desdémona en la habitación. Emilia, quien entra pocodespués, descubre que Otelo ha actuado de dicha manera debido a las injurias que ha sembrado su marido. Ludovico, Graciano, Casio y Yago entran a la habitación y descubren lo ocurrido; Emilia pone en evidencia las malas intenciones de su esposo y se abalanza sobre Yago, más resulta herida mortalmente por él. Otelo, al descubrir la verdad y tras enfrentar su grave error ocasionado por sus celosinjustificados, decide morir por mano propia.

ARGUMENTO DE LA HISTORIA, ESCENA POR ESCENA

ACTO I (en Venecia)

Escena I (en una calle)

Yago, alférez (oficial del ejército con menor cargo al de teniente) de Otelo, está molesto porque considera que él debía de ocupar el puesto de teniente (rango que actualmente ocupa Cassio); le platica a Rodrigo, hidalgo veneciano (miembro del escalón...
tracking img