Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO DE LA HISTORIA, ESCENA POR ESCENA

ACTO I (en Venecia)

Escena I (en una calle)

Yago, alférez (oficial del ejército con menor cargo al de teniente) de Otelo, está molesto porque considera que él debía de ocupar el puesto de teniente (rango que actualmente ocupa Cassio); le platica a Rodrigo, hidalgo veneciano (miembro del escalón más bajo de la nobleza) su aborrecimiento y susestrategias, llenas de envidia y celo, para derrocar a Otelo. Ambos despiertan a Brabancio, senador de la corte, para informarle sobre el matrimonio clandestino entre su hija, Desdémona y Otelo; Brabancio, enojado, va en busca de ellos para reprenderlos.

Escena II (en otra calle de Venecia)

Casio, junto con varios mensajeros, le avisan a Otelo que debe presentarse ante el dux, jefe de lasantiguas repúblicas de Génova y Venecia, para tratar un asunto militar. Asimismo, Brabancio y sus oficiales aprehenden a Otelo por haber mal influenciado y engañado a Desdémona.

Escena III (Cámara del Consejo)

El dux de Venecia y los senadores analizan el nuevo posible ataque de los turcos a Chipre. Brabancio, junto con los oficiales y el moro, acusan a Otelo de haber engañado, seducido yarrebatado a su hija sin el permiso de su padre, sin embargo, esta acusación es desmentida tanto por Otelo como por Desdémona, quien aclara su verdadero amor.

El dux respeta la decisión de la pareja y le dice a Otelo que debe ir a Chipre esa misma noche.

Rodrigo lamenta no haber podido disolver el matrimonio, pues está enamorado de Desdémona. Entre tanto, Yago le recomienda hacerse de dinero yseguir su propósito a través de él como intermediario, mientras que él se encargará de crear una falsa relación entre Casio y Desdémona para provocar los celos de Otelo y así, ocupar el puesto de teniente y concretar su venganza contra el moro.

ACTO II (en Chipre)

Escena I (una explanada cerca del mar)

Montano, predecesor de Otelo al gobierno de Chipre, está preocupado por la vida del moro,ya que un fuerte huracán azotó la isla provocando así, la derrota de los navíos turcos y la tardanza de Otelo.

Casio arriba en otro barco a Chipre y también espera la llegada de Otelo. Yago, Desdémona, Emilia (esposa de Yago) Rodrigo y el acompañamiento, llegan a la isla poco después de Casio.

Finalmente, Otelo llega sano y salvo, lleno de dicha por ver a su esposa.

Yago convence aRodrigo de buscar el momento indicado para hacer enojar a Casio y crear una pelea entre ellos para destituirlo de su cargo; sin embargo, los planes personales de Yago son utilizar a Rodrigo para alcanzar sus propósitos y quedarse con Desdémona para hacer más jugosa su venganza.

Escena II (En la calle)

Un Heraldo anuncia ante el pueblo el festejo de la derrota de los navíos turcos, así como lacelebración del matrimonio de Otelo en el castillo.

Escena III (sala en el castillo)

Tras los festejos, Yago persuade a Casio de tomar unas copas para alterar su cordura; Casio, receloso, cae en la trampa de Yago, inicia una pelea con Rodrigo y hiere, accidentalmente, a Montano, quien trataba de disolver la pelea. Ante esto, Otelo destituye a Casio de su puesto.

Yago le aconseja a Casiohablar con Desdémona para que ella abogue por él ante Otelo, pues de esta manera, se creará una situación comprometedora que causará conflictos entre el nuevo matrimonio.

ACTO III (en Chipre)

Escena I (delante del castillo)

Casio le solicita a Yago que su esposa, le permita hablar con Desdémona. Emilia concerta dicha cita y Yago "les promete" mantener alejado a Otelo para no ser descubiertos.Escena II (aposento del castillo)

Otelo le pide a Yago entregar unas cartas al senado mientras que él irá a inspeccionar las murallas y el fuerte.

Escena III (jardín del castillo)

Desdémona le promete a Casio convencer a su esposo de regresarlo a su cargo y otorgarle su perdón. Otelo llega al jardín y observa que Casio se va en ese momento. Yago aprovecha esto para sembrar la...
tracking img