otelo

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

OTELO, de Shakespeare

Género literario

Esta obra es una tragedia que pertenece al teatro isabelino (1558-1625), denominación que se refiere a lasobras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, y que se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).

Contenido

Otelo, generalmoro al servicio de la república de Venecia, enamora con los relatos de su vida y hazañas a la bella y casta Desdémona, hija del senador Brabancio, a la cual rapta y hace su esposa. Por exigencias delservicio del estado, Otelo y su mujer, separadamente, parten de Venecia para reunirse en Chipre.
El malvado y envidioso Yago, alférez del Moro, a quien aborrece por creer que galanteó anteriormente asu mujer, Emilia, y más aún al juzgarse menospreciado por el nombramiento de teniente recaído en el honrado Casio, se propone amargar la existencia de Otelo haciendo nacer y alentando en su alma eltormento de los celos, sin preocuparse por las víctimas inocentes que puedan sufrir las consecuencias de su intriga.
Con diabólica astucia logra Yago, primero, embriagar a Casio, que nunca bebía,llevando a provocar un escándalo preparado de antemano, que da por resultado que Otelo le prive de su cargo a aquel. Después incita al inocente destituido a que busque la protección de Desdémona, a quiensu esposo no negaba nada, para obtener del Moro el perdón; y al mismo tiempo, por si, por mediación de Emilia, su mujer, dama de Desdémona, convencen a ésta para que interceda ante su marido para quelevante el castigo al culpable.
Por medio de malvadas y hábiles insinuaciones, hace surgir Yago en el pecho del enamorado y candoroso Otelo la sospecha de unos amores entre su virtuosa esposa yCasio, sirviendo de prueba decisiva de la supuesta pasión un pañuelo que el moro regaló a Desdémona y que Yago consigue que sea visto en poder de Casio por el celoso Otelo, que ignoraba hasta ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS