Otilio Montaño y el Plan de Ayala

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Otilio Montaño y el Plan de Ayala.
Durante una época de fallas dentro de nuestro país, con esto me refiero a las políticas por las cuales se manejaban aquellas personas con poder, el descontento de la gente no se hizo esperar y por lo tanto se creó un movimiento llamado Revolución Mexicana.
Así pues entre los gritos que nuestra gente exclamaba, estaba una idea de gran importancia y relevanciaque ha permanecido hasta nuestros días, con el lema “La Tierra es de quien la trabaja”, se puede deducir que la persona que clarificó con palabras este ideal de trabajo arduo, por parte de los mexicanos de clase baja y en defensa de los mismos no sería sino quien dentro de los libros de historia se hizo llamar Otilio Montaño.
Buenos días público en general, mi nombre es________________________________ hoy __________ del mes de __________ del año __________ me presento ante ustedes para discernir mí tema de reflexión , y con esto entiendo la importancia acerca del nombre del personaje que llevar su nombre mi escuela “Otilio Montaño y el Plan de Ayala”.
En la época de la revolución mexicana la sociedad en general, como mencioné anteriormente exigía dentro de sus garantías una especie deretribución por el trabajo de las tierras, que en la totalidad de este vasto país pertenecían a los hacendados, reclamos, gritos y exclamaciones que con derecho, exigían al mal gobierno de esos tiempos, pero no escucharon de ninguna manera. En estos casos faltaba una manera razonada que diera identidad, y si no lo fue en toda la República Mexicana, tuvo eco en el Estado de Morelos. Estainsurrección escrita permitía defender las pocas tierras que seguían siendo arrebatadas por hacendados sin escrúpulos, por consiguiente a los morelenses nos han identificado con el Plan de Ayala, pero en sí ¿qué fue de este Plan? y por qué hasta nuestros días se maneja como un referente del movimiento Revolucionario en Morelos. Bueno yo respondería que es un ideal destacado, que fue un puente unificador entrelos pueblos de nuestro Estado. Pero para poder entender el alma de este Plan tendríamos que hacer referencia a un personaje de nuestro estado, y honor a quien honor merece, porque él como muchos historiadores dicen y manejan en sus relatos, fue quien en verdad produjo ese refuerzo en mano escrita convirtiendo a Morelos en un estado de trabajo y sacrificio, así me refiero a el entonces ProfesorOtilio Montaño. Este personaje nació en Villa de Ayala el 13 de diciembre de 1877, sus padres Esteban Montaño y Guadalupe Sánchez, vieron en Otilio un espíritu de bondad y empatía con sus semejantes, por ello realizó sus estudios en la escuela “Guillermo Prieto”, de la Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla Morelos; al terminar la primaria empezó a trabajar como maestro en la escuela de Tepalcingo ypasó posteriormente como director de la escuela de Villa de Ayala.
Este acontecer de los problemas de la revolución y que durante años se establecía un sometimiento en base al trabajo y sobreexplotación de los campesinos, a causas del régimen porfirista, hizo que Otilio Montaño simpatizara con la corriente Maderista en 1910 y se incorporó a las filas de la revolución. Otro punto destacado dentrode su trayectoria es que siempre tuvo una percepción a favor de los pueblos, de hecho durante la toma del poblado de Villa de Ayala, al concluir su discurso culminó diciendo ¿abajo las haciendas!, ¡arriba los pueblos! Por este medio Montaño fue hombre de bien con su gente y así a lo que vino durante la defensa de su pueblo fue llevado de puño y letra en contra de la traición de Madero. Laredacción del Plan de los hijos de la revolución, o Plan de Ayala es un hecho que bien destaca en un parámetro de oportunidades que bien en muchos lugares del países no se vislumbraba como una garantía, Otilio Montaño sin embargo se comprometía con el Plan de San Luis.
Las necesidades de los pueblos del sur estaban enmarcados en dicho plan a exposición, artículos de éste como el quinto y sexto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ayala
  • Plan de ayala
  • Plan de ayala
  • plan de ayala
  • Plan de Ayala
  • Plan De Ayala
  • plan de ayala
  • Plan de ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS