Otomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 RAZONES PARA AMAR A MÉXICO
AUTOR: Carlos Eduardo Díaz
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO BACHILLERES “SALVADOR ALLENDE”
EVALUACION 6 INFORMATICA
ISAAC TADEO HERNANDEZ MEJIA GRUPO 6
 
Muy bien, todo sabemos lo que está mal en México. Sabemos de la delincuencia, del narcotráfico, de la ausencia de reformas, de la banda de ladrones que juegan a parecer políticos. Todossabemos lo que está mal en nuestro país. Y sin embargo, México es más grande que todas estas cosas juntas.
 
 
La verdad es que amamos a nuestra nación, aunque a veces no se nos ocurran mejores ocasiones para demostrarlo que cuando la selección de fútbol gana un partido milagrosamente. He hablado muchas veces (y lo seguiré haciendo) de lo que considero que está equivocado. Pero hoy, simplementehablaré de las razones para querer a nuestra hermosa tierra.
  
Es una lista incompleta, así que los invito a aportar sus razones para amar a México.
 
   
1.- Por la Virgen de Guadalupe, estampada en una tilma de fibra natural hace más de 500 años. Como fe, es arropadora y plena; como cultura, es un códice perfecto cuyo mensaje tiene un solo destinatario: el pueblo mexicano.
 
  
2.-Por nuestro Escudo Nacional: un águila, posada en un nopal, que devora una serpiente; recuerda la fundación de México-Tenochtitlan, una ciudad más urbanizada, limpia y moderna que cualquiera de las europeas de aquel entonces.
 
  
3.- Por los colores victoriosos de nuestra bandera, los cuales, adoptados de la bandera del Ejército Trigarante, son verde, blanco y rojo, y en sus orígenesrepresentaban Independencia, Religión y Unión.
  
4.- Por nuestro glorioso Himno Nacional, escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado al año siguiente por el compositor español Jaime Nunó Roca.
  
5.- Por la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo.
  
6.- Por la UNAM: la universidad más grande del planeta.
 
  
7.- Por la calle más largadel mundo: Avenida de los Insurgentes (aunque algunos afirman que es la segunda, detrás de Avenida Rivadavia, en Buenos Aires).
  
8.- Porque tenemos la variedad más extensa de pan.
  
9.- Porque hemos firmado la mayor cantidad de tratados comerciales a nivel mundial.
  
10.- Por la mayor variedad de chiles que cualquier otra nación.
  
11.- Porque aquí se inventó el maíz, que fuegenéticamente fabricado por los pueblos prehispánicos.
 
  
12.- Por el volumen de nuestra economía: somos la número 13.
  
13.- Por la variedad de nuestros escritores. Desde Octavio Paz (premio Nobel de Literatura en 1990), pasando por Juan Rulfo, Amado Nervo, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, José Revueltas, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Alberto Ruy Sánchez,Efraín Huerta, Artemio de Valle-Arizpe, Samuel Ramos, Armando Jiménez, Carlos Rivas Larrauri, Manuel Acuña, José Agustín, Ángeles Mastreta, Carmen Boullosa, Coral Bracho, Guillermo Arriaga, entre miles más.
  
14.- Por la riqueza inagotable de nuestros pintores: David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, Raúl Anguiano, Marta Chapa, MiguelCobarrubias, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Remedios Varo (nacionalizada), Alfredo Zalce, y una interminable lista.
 
  
15.- Por la época de oro del cine, centrada en los años 40.
  
16.- Por las figuras de esta era dorada: Los hermanos Soler, María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Pedro Infante, Ignacio López Tarso, Joaquín Pardavé, MarioMoreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, David Silva, Silvia Pinal…
 
  
17.- Por las joyas de la cinematografía mundial que se han logrado: Vámonos con Pancho Villa (1935), Los olvidados (1950), Nazarín (1958), María Candelaria (1943), Salón México (1948), La ilusión viaja en tranvía (1953), Los tres huastecos (1948), Ahí está el detalle (1940) y cientos más. Hasta cine contemporáneo:...
tracking img