otordoncia correctiva

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013


Ortodoncia Correctiva
Así como la Ortodoncia Interceptiva trata de prevenir la maloclusión, la Ortodoncia Correctiva trata las maloclusiones ya instauradas.

Dentro de la Ortodoncia Correctiva se pueden distinguir tres tipos de tratamientos diferentes.
           a).-Tratamiento con aparatología funcional y removible.
           b).-Tratamiento con aparatología fija.
          c).-Tratamiento Ortodóncico-quirúrgico.

a)Tratamiento con aparatología funcional y removible
Este es un tipo de tratamiento que se efectúa con aparatos que el propio paciente puede poner y quitar y que se emplean durante la dentición mixta, es decir, desde los 6 a los 12 años.

 Su uso, en las primeras fases de tratamiento, tiene como fin la corrección de los problemas de crecimiento de losmaxilares y de pequeñas malposiciones dentarias. Posteriormente, una vez completada la dentición definitiva, suele ser necesario el empleo de aparatos fijos (brackets).

Los llamados aparatos funcionales u ortopédicos, actúan sobre la musculatura facial y sus inserciones óseas. No tienen mecanismos activos en sí mismos y solamente son útiles mientras haya crecimiento en el niño, de ahí la importanciade esta época.

Los aparatos removibles o placas, al contrarío que los anteriores, poseen resortes, tornillos y otros mecanismos activos, mediante los cuales se pueden realizar movimientos dentarios limitados.

Descripción: pueden tener múltiples formas individualizadas para cada paciente. Generalmente constan de un armazón de resina acrílica adaptado al paladar y fijado a los dientes medianteretenedores metálicos, además de resortes, tornillos y otros mecanismos activos necesarios para actuar sobre las arcadas dentarias.

Instrucciones de uso: al tratarse de aparatos bastante voluminosos, que ocupan prácticamente toda la boca, es necesario un lento período de adaptación. Se deben empezar a usar unas pocas horas al día. Al cabo de una semana, ya se pueden poner todo el tiempo decasa (día y noche). Y finalmente, a las dos semanas, su uso abarcará todas las horas del día (colegio, casa y noche). Únicamente podrán quitarse durante las comidas o para hacer deportes y siempre se guardarán en su caja.

En caso de que produzcan molestias, se acudirá a consulta para su corrección, pero sin dejar de ponerlos, con el fin de poder apreciar cuál es el sitio exacto de la molestia.Si se rompen, se doblan o se pierden, tendrán que arreglarse rápidamente, con el fin de que no se produzca un retroceso en el tratamiento.
b)Tratamiento con aparatología fija
El aparato más efectivo y básico para realizar cualquier tipo de movimiento dentario es el llamado de multibrackets, que acompañado de otros aparatos complementarios, es imprescindible en el tratamiento de casi todas lasmaloclusiones.

Este aparato funciona mediante la aplicación de unas fuerzas muy ligeras y constantes sobre los dientes, a los que desplaza de forma lenta y gradual hacia una nueva posición. Esto es posible gracias a las características del hueso (que a pesar de su dureza es también muy moldeable) y del ligamento periodontal (medio de unión entre diente y hueso).
Descripción: La parte más visibledel aparato son los “brackets” (piezas metálicas o cerámicas), que van pegadas sobre la superficie de los dientes permanentes con adhesivo muy especial. En los molares se colocan y pegan unos arcos metálicos o “bandas” que llevan soldados unos tubos y otros accesorios.

En estos “brackets y bandas” se introduce y sujeta el alambre principal o “arco”, que es realmente la parte activa del aparatoy mediante su especial flexibilidad, mueve los dientes hasta su posición correcta. Estos arcos de alambre se cambian o activan en cada visita a la consulta.

Instrucciones de uso: Al iniciar el tratamiento con aparatos fijos, se siente una ligera incomodidad, sobre todo al comer, por esto es recomendable que al principio la alimentación sea blanda. Pero tan en dos o tres días las molestias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo correcto
  • La persona Correcta en el Puesto Correcto
  • Escribiendo Correctamente
  • Mantenimiento Correctivo
  • escribiendo correctamente
  • Formato Correcto
  • De Mantenimiento Correctivo
  • Escribiendo Correctamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS