Otra fiesta que se agua...¿quién pide la próxima olimpiada?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Lectura analítica y crítica del texto:
“OTRA FIESTA QUE SE AGUA ¿quién pide la próxima olimpiada?”
Tema: El comportamiento de los mexicanos ante el resultado de los deportistas mexicanos y las olimpiadas de 1972.
Tesis: El autor no comparte el resentimiento nacional hacia los que no calificaron en las olimpiadas de Munich de 1972, y también al mismo tiempo opina que las olimpiadas noson la fiesta de la paz, la hermandad internacional y el homenaje a la proeza física.
Propósito: como texto argumentativo que es, el autor nos trata de convencer de que no comparte el resentimiento nacional hacia los que no calificaron en las olimpiadas de Munich de 1972 y que mucho menos son la fiesta de la paz, la hermandad internacional y el homenaje a la proeza física.
Argumentos importantes:• México nunca ha sido ni famosos productor de atletas, ni se ha distinguido por su habilidad para descubrir el talento de sus habitantes, ni por aprovecharlo.
• Las olimpiadas en general no son la fiesta de la paz, la hermandad internacional y el homenaje a la proeza física. Al contrario son la fiesta del nacionalismo y la guerra incruenta.
• Las olimpiadas son un negocio para losmedios de difusión.
Resumen: El autor no comparte el resentimiento internacional hacia los que no calificaron en las olimpiadas de Munich de 1972, pues México nunca ha sido ni famoso productor de atletas, ni se ha distinguido por su habilidad para descubrir el talento de sus habitantes, ni por aprovecharlo.
También opina que las olimpiadas en general no son la fiesta de la paz, la hermandadinternacional y el homenaje a la proeza física, solo sirven para fomentar odios entre naciones y para producir complejos de superioridad e inferioridad, además de ser para las naciones anfitrionas, las olimpiadas, en vez de ser un incentivo económico como lo es para los medios de difusión, estas representan un descalabro.

Comentario.
Los deportistas de México.

Jorge Ibargüengoitia (1928-1983)nació en Guanajuato, fue un escritor mexicano. Sus artículos (como el resto de su obra literaria) retratan como pocos lo han hecho la realidad mexicana; los problemas de lo cotidiano en México; e incluso las actitudes más típicas del mexicano común. Todo esto aderezado con una estupenda prosa y una ironía que nos hace reír de nosotros mismos; al tiempo de reflexionar en torno a los problemas quemás nos preocupan. Haré el comentario respecto a uno de sus textos periodísticos, el comentario de: otra fiesta que se agua, ¿quién pide la próxima olimpiada?, que aparece en la compilación Instrucciones para vivir en México.

En la lectura de otra fiesta que se agua, ¿quién pide la próxima olimpiada?, estoy de acuerdo con todos los puntos que menciona, ya que es una realidad que el autor nostrata de persuadir a todos los que conocemos poco o nada sobre el tema. En lo particular, con todos los problemas que tengo, ese es el que menos me preocupa, pero sí estoy consciente de que es importante esa situación deportiva para nuestro país, que a todos nos debe de interesar. Lo que yo como joven se me hace mas preocupante son las pocas, o casi nada, estrategias deportivas que hay para quepodamos llegar a ser buenos en algo y llegar a ganar una medalla, que nuestros directivos deportivos se interesen más por otras situaciones que por el deseo de llegar a obtener un primer lugar y que hallan millones de pesos para hacer campañas partidistas y no para tener mejores unidades deportivas donde se pueda tener un mejor desempeño de parte de los deportistas.

Los deportistas mexicanos queparticipan en las olimpiadas no hacen un buen papel, por lo que pierden, esto se debe a que no se invierte suficiente dinero en deportistas, no hay voluntad desde las autoridades ni de parte de los padres, pues la verdadera razón por la cual no existen verdaderos deportistas es porque desde su infancia los padres no fomentaron en sus hijos la cultura del deporte. Los que son ahora deportistas y...
tracking img