Otro del libro de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCION.
¿Quién eres?- ¿De dónde viene el universo?-
Son las preguntas anónimas puestas en el buzón de la protagonista de esta novela vuelta película y tema de ensayos, polémicas o reflexiones que inician una cadena de dudas que la llevan revisar su existencia, su papel (si lo tiene), pero de una forma más filosófica, que puesto a través de la visión de una adolescente,europea y postmoderna, tenemos más de una razón para celebrar que se haya interesado en la filosofía tan rápido, o su travesía por la misma, velada en un curso rápido en la historia del pensamiento o el amor por el conocimiento. ¿Es entonces la intención del autor darnos precisamente este resumen histórico o busca despertar la curiosidad adormecida en el lector? (necesariamente va dirigida a unlector específico, uno con curiosidad, de otra forma, este libro no tendrá el efecto didáctico o inspirador que se sospecha tiene de fondo. Libros sobre introducción a la filosofía hay bastantes ya, libros con niñas y sus contrapartes en universos paralelos también, lo que logra el interés por leerlo todo y averiguar cual niña vivirá para siempre en sus 15 años y cual sabrá de la teoría del bigbang es precisamente que lo tiene el lector correcto para llegar al final de la obra para, tal vez después de suspirar, empiece a tener reflexiones de su papel aquí y ahora.
* CONTENIDO
Sofia Amundsen, cerca de cumplir 15 años, recibe de pronto un sobre amarillo con una sola pregunta, después recibe varios más y es puesta en duda laconcepción que al parecer tenía antes de la aparición de los sobres: la vida es historia y puede ser revisada desde distintos ángulos, se forma con el pensamiento y acciones de los hombres, esto se conecta con la segunda pregunta que brota en la trama: ¿de dónde viene el mundo? el universo, pasó de las formas primitivas de la pre conciencia de la vida, de la vida al pensamiento, del pensamiento a laconciencia. Su mejor amiga parece no comprender que le ocurre ahora a Sofía que parece distante en las preguntas que traen los sobres, se refugia en su lugar secreto que llama el callejón para intentar responder las incógnitas recibidas sin lograr avance. La pregunta le daba vueltas en la cabeza ¿de dónde viene el mundo? Recordaba que en el colegio le habían enseñado que vivimos en un pequeño planetadentro de un universo infinito, pero ¿de dónde venía este? ¿Existía desde siempre? ¿Lo creo Dios? ¿Quién creo a Dios entonces? Algo no quedaba del todo en su lugar cuando llegaba a este punto.(1)
De regreso a su buzón le espera la sorpresa de una felicitación dirigida a una tal Hilde Moller Knag, a su dirección, pero con un día de diferencia en los cumpleaños y firmada por otro que no es su padre.¿Qué es la filosofía?
Mas confundida aun, se propuso esperar a que el desconocido hiciera contacto para averiguar por qué le envía esas preguntas tan difíciles, mientras pasa el tiempo se da cuenta que en su instituto y alrededor, le gente no se interesa en preguntas como las que tiene ahora, son los problemas cotidianos los que interesa a los mayores; de regreso a su buzón recibeotro envío con unas hojas esta vez que advierten que se trata de un curso de filosofía y hay que tratarlo con cuidado; después de una introducción, Sofía saca en claro que no hay respuestas tas fáciles a estas incógnitas y al que intenta contestarla, al que se siente filosofo lo distingue la capacidad de asombrarse como un niño; mientras lo cotidiano envenena esta capacidad de asombrarse y noslimita a tomar todo por sentado; alguien en busca de respuestas tal vez se sienta como en el despertar de un largo sueño y empiece a preguntarse ¿quién es,?¿por qué esta aquí? se sentirá un ser extraño.(2)
Este tipo de planteamientos comenzó en Grecia alrededor del año 600 antes de Cristo, y surgen después que las distintas religiones no se bastaban para explicar a través de los mitos, los...
tracking img