Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Centro de México |
ECONOMIA II |
DESEMPLEO |
|
MARINA CAMARENA GUERRERO |
20/03/2010 |

DOCENTE: JUAN GERARDO ARELLANO SERVIN |

1. POBLACIÓN
* OCUPADOS
Personas de 16 o más años que trabajan a cambio de una retribución en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad,vacaciones, etc.
La población ocupada se clasifica atendiendo a la situación profesional en no asalariados (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes, miembros de cooperativas, ayudas familiares) y asalariados (públicos o privados).

* DESEMPLEADOS
Se denomina población desempleada a la que, aunque se encuentra en edad de trabajar y por lo tanto, queda incluida dentrode la población activa, no tiene empleo remunerado. Puede expresarse en cifras absolutas o relativas, estas últimas, con fines comparativos.
En los países desarrollados se contabiliza mucho mejor la población desempleada, sobre todo, con fines de administración de los programas asistenciales. En los países subdesarrollados, estos programas asistenciales, o no existen, o están desvirtuados ocorrompidos y el resultado es el crecimiento de la denominada población subempleada.
* INACTIVOS
Personas que estando en edad de trabajar, o no pueden o no quieren trabajar. En esta situación se encontrarían, fundamentalmente, las personas que se ocupan del hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados, incapacitados laborales, opersonas que reciben otras remuneraciones tales como prestaciones sociales, o rentas del capital que les permiten vivir sin realizar una actividad laboral.

* POBLACION ACTIVA
Población Económicamente Activa (PEA) es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo delimitado de población, a las personas que son capaces de trabajar y trabajan. Se refiere ala fracción perteneciente a la Población activa (también llamada Población en edad económicamente activa o PEEA), que se encuentra trabajando para la fecha del censo.
La definición de este subconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y características sociales propias.
La realidad demográfica,económica y social hace que la definición de población activa cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades.

2. SEGURO DE DESEMPLEO:
Es un ingreso temporal para los trabajadores que reúnan las condiciones, que han quedado desempleados involuntariamente y que están preparados y dispuestos a trabajar, y pueden hacerlo.

Este puede apoyarse en un sistema obligatorio de seguros.Dependiendo de la jurisdicción o el estado de la persona, estas sumas pueden ser pequeñas y cubrir solamente las necesidades básicas (una forma de bienestar social básico), o puede tomar la forma de una compensación por el empleo perdido proporcional al salario que se tenía. El seguro de desempleo generalmente hace parte de un esquema de seguridad social.

* QUIEN LO OTORGA
En algunos países conesquemas de seguridad y bienestar social avanzados, los gobiernos subsidian con pequeñas sumas a los desempleados para que cubran sus necesidades básicas, o incluso a manera de compensación por el empleo perdido, pagan un monto proporcional al salario que tenía.
Al no existir apoyos gubernamentales de este tipo en nuestro país, se ha generalizado la oferta de estas coberturas por parte decompañías de seguros y bancos desde hace casi dos años, principalmente en préstamos relacionados a créditos hipotecarios y personales. Estos seguros privados de reciente aparición empiezan a consolidarse como una herramienta útil para apoyar al asegurado a mantener el nivel de vida de su familia hasta encontrar otra actividad laboral.

* QUIENES SON CANDIDATOS A DICHO SEGURO
Las personas que...
tracking img