Otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA JUVENIL Y EDUCACION
¿COMO REVERTIR EL SINDROME DE LA APATIA ADOLESCENTE EN LA ESCUELA?
Ana Lía Passarotto
El estado de las cosas
La escuela debe ser concebida sobre todo como un lugar de producción. “La escuela no produce sólo calificaciones y niveles más o menos certificados de competencias: produce también individuos con una cierta cantidad de actitudes y disposiciones.”(Dubet y Martucelli, 1998:11) Es precisamente esta última cuestión la que a nuestro juicio debería ser urgentemente revisada.
Durante mucho tiempo se pensó que la escuela era una institución que transmitía las normas y valores generales de una sociedad. Formaba actores sociales y sujetos autónomos a la vez que transmitía conocimientos. “La escuela era concebida como una institución quetransformaba valores en normas y las normas en personalidades. La educación debía asegurar simultáneamente la integración de la sociedad y la promoción del individuo” (Ibid:12). Pero desde hace ya largo tiempo esta idea no describe más el funcionamiento real de la institución escolar.
Si bien la educación tal como era concebida no ha desaparecido, sus principios rectores se ven seriamente perturbados ycuestionados y ya no estamos tan seguros como años atrás de las finalidades y funciones de la escuela, ya que muchas veces la teoría y la realidad se dan de bruces. Los educandos se socializan y realizan sus aprendizajes a través de diversos medios y en distintos contextos que a veces complementan a la escuela pero muchas otras se le contraponen. Sin duda estamos siendo testigos de configuracionesmás complejas de la infancia y de la juventud. La socialización compromete una multiplicidad de esferas y los conocimientos se transmiten velozmente por otros medios totalmente ajenos a la escuela. Niños y adolescentes tienen una vida plena fuera de la institución escolar, experiencia que se va transformando y ampliando a medida que crecen. Es menester reconocer que los aportes que reciben de suexperiencia extra-escolar parecen ser más importantes o al menos más interesantes para ellos que lo que la escuela es capaz de brindarles.
Para comprender lo que la escuela les brinda a estos adolescentes posmodernos no es suficiente analizar los planes de estudio, los métodos de enseñanza y los roles de los actores adultos. Es fundamental también considerar de qué manera los alumnos construyen supropia experiencia de aprendizaje, y si con la ayuda de la escuela son capaces de analizar, extrapolar, relacionar y utilizar distintas estrategias para resolver problemas. “El trabajo de la escuela es a la vez un trabajo normativo y cognitivo que supone un distanciamiento de sí, una capacidad crítica y un esfuerzo de subjetivación” (Ibid: 15), que deben realizar los propios alumnos ayudados porsus docentes. Pero hoy la escuela enfrenta serias dificultades para cumplir con su cometido y se siente exigida y presionada. La cultura global posmoderna, la nueva configuración sociocultural, las sucesivas crisis económicas, la expansión del mercado que toma a niños y adolescentes como consumidores activos y los nuevos modelos de familias son sólo algunas de las problemáticas que debe enfrentarla escuela de hoy con su estructura de ayer.
La experiencia escolar se define por relaciones entre alumnos, docentes directivos, administrativos y padres. Todos estos actores adultos tienen un rol fundamental en la formación de seres humanos y es por ende menester que desempeñen una labor mancomunada. En la escuela primaria esta tarea resulta un tanto más sencilla por dos razones: los padresestán más en contacto con la escuela, y los niños aceptan el proceso de escolarización con relativa facilidad. En la enseñanza secundaria parecería que los padres se alejaran de la escuela, a la vez que sus hijos entran en una afirmación de su subjetividad que introduce una cierta tensión en su relación con la escuela. Esto lleva a algunos autores a hablar de violencia simbólica (Bourdieu y...
tracking img