Otros

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
El franquismo
Para abordar este tema es necesario adentrarse de lleno en las bases que lo hicieron posible, así como en las etapas posteriores, que iniciaron lo que hoy en día es nuestro país.
En primer lugar hay que mencionar que la división ideológica y política de los sublevados durante la Guerra Civil, convirtió al ejército en columna vertebral del nuevo régimen desde sus comienzos. Aliniciarse la guerra, los sublevados crearon una Junta de Defensa Nacional, y su primer objetivo era el nombramiento del jefe del mando militar, que recayó en Francisco Franco. Hecho esto y gracias a la toma por Franco del simbólico Alcázar de Toledo en 1936, la JDN lo nombró Generalísimo de los ejércitos y jefe del gobierno y del Estado. Concentrados todos los poderes del Estado en Franco, este tomódos iniciativas fundamentales: la unificación de las distintas fuerzas políticas que se habían alzado contra la República y el nombramiento de un Consejo de Ministros. A partir de ese momento, todo fue rodado, y el Estado franquista se asentó sobre unos fundamentos ideológicos básicos. Aún así, antes cabe aclarar que el ‘franquismo’ fue un Estado totalitario, sin constitución y sin libertadesdemocráticas; una mezcla de dictadura militar, de Estado fascista al estilo italiano-alemán y de monarquía absoluta sin monarca, en la que todos los poderes del Estado se concentraban en Franco.
Los principios ideológicos del franquismo fueron tres:
-El nacional-patriotismo fue la principal aportación ideológica de los militares al régimen: suponía una visión unitaria, centralista ytradicionalista de España. Del espíritu militar provinieron las ideas de jerarquía, disciplina, autoritarismo y fuerte represión que dominaron las distintas etapas de la dictadura. Firmemente anticomunista, el ejército fue un defensor a ultranza de la unidad nacional y del orden público.
-El nacional-sindicalismo: en el inicio del estado franquista, Franco optó por el fascismo italiano como modelo y, portanto, la Falange, el partido fascista español, aportó un gran bagaje ideológico. Los falangistas aportaron al Régimen la idea de ultra-nacionalismo, la ética de la violencia y represión, el machismo (nunca se sentó una mujer en el Consejo de Ministros), la ‘idea imperial’ de España, la exaltación del líder (el ‘Caudillo’), la dirección paternalista de la sociedad (Franco ‘faro y guía’ de losespañoles), la organización sindical regulada desde el gobierno en Sindicatos de afiliación obligatoria para empresarios y trabajadores y el adoctrinamiento político de la juventud a través de la OJE (Organización Juvenil Española) y de la mujer a través de la Sección Femenina.
-El nacional-catolicismo: El nacional-catolicismo se tradujo en la defensa de la religión y de la moral católica mástradicional como algo consustancial a España. Ser español era ser católico. El catolicismo tradicional impuso una moral estricta y conservadora, que llegaba a todos los rincones de la vida cotidiana (la forma de vestir, de salir, de relacionarse, de casarse, la educación, las relaciones sexuales).
El franquismo rechazó y persiguió dos ideologías fundamentalmente:
-Al liberalismo en primer lugar, al quetanto los militares, como la Iglesia, Falange o los carlistas culpaban de los males por los que había pasado España. Optó, por tanto, por un sistema sin partidos políticos, sin elecciones, sin división de poderes, sin parlamento y sin las instituciones características de un sistema liberal. Sin democracia.
-Al comunismo. La obsesión y fobia que Franco sentía contra el comunismo se debía a que locreía responsable del que él creía uno de los grandes males del siglo XIX y XX: la lucha de clases. Por ello, tanto el PCE, como el PSOE, como las organizaciones obreras históricas (UGT, CNT) fueron perseguidas y sus militantes detenidos, procesados y, sobre todo en la primera década del franquismo, ejecutados.
Finalmente, como es inevitable en los sistemas totalitarios y antiliberales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS