Otros

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La economía española se ha estancado y el crecimiento es nulo, según ha reconocido el Banco de España. Con un mayor retroceso del empleo y del PIB, el consumo de los hogares sigue disminuyendo, lo que lleva a muchas empresas a realizar despidos o, incluso, a echar el cierre. El trabajador no vive uno de sus mejores momentos y la situación económica influye no sólo en su trabajo, también en elambiente laboral.

Para contrarrestar esta situación, los departamentos de Recursos Humanos se convierten en una pieza clave. Aranzazu Salguero Cruz, directora de RR.HH. de la empresa alimentaria Mars España, comenta algunas de las herramientas con las que cuenta su empresa para mejorar la motivación. «Hacemos encuestas de clima laboral, de satisfacción o programas de sugerencias. Identificamos lamotivación de nuestros empleados para desarrollar programas dirigidos a trabajar las áreas de mejora. Los más habituales son aquellos enfocados a crear equipo y fomentar el sentimiento de pertenencia a la compañía, a crear equilibrio entre su vida personal y laboral o los de salud. También son importantes los programas que ayudan a tener una actitud más positiva y generan y contagian el optimismoo los que ayudan al desarrollo de competencias o habilidades, como los de «coaching individual o grupal».

Enrique Jurado, socio y director de D’Arte, empresa especializada en «coaching» empresarial, asegura que lo más importante para mejorar la motivación de los empleados es «tener sentido común. Los empleados quieren que se les reconozca por lo que hacen. Necesitan sentirse valiosos. Sinembargo, muchas empresas y sus líderes desconocen estos recursos y no los emplean. Las herramientas que tienen las empresas para motivar a sus empleados son tan simples como la escucha activa, reconocer los valores y propósitos de cada persona, promover la cultura de ayuda y el liderazgo al servicio de la empresa, desarrollar la cultura de la calidez y cercanía, y permitir y aplaudir el intento demejorar las cosas, premiando su proactividad».

Enrique Jurado asegura que «las empresas que realmente son proactivas ayudan a sus empleados a que se genere un buen ambiente laboral, una cultura empresarial donde los valores, la misión y la visión de la compañía no se muestre como un mero póster que nadie cree, sino que sea una realidad».

Buenas prácticas

Cuando comenzó la crisis enEspaña, en ING Direct comunicaron a todos los trabajadores, de forma clara y directa, que su empleo estaba asegurado en condiciones normales y que mantendrían las mismas ventajas y beneficios. Fernando Córdova, director de RRHH en la entidad, señala que «es importante tener una buena comunicación con los empleados. Les hicimos partícipes de las distintas iniciativas para sobrellevar esos momentos y,por ejemplo, invitamos a todos los profesionales a dar ideas que contribuyesen al banco a controlar los costes». Córdova afirma que «el mensaje a comunicar debe incluir la visión a corto y medio plazo para que los profesionales se sientan parte de ella. Ha de transmitir un sentido de urgencia y sensación de oportunidad que movilice la energía de la gente, que los profesionales vean el cambio comonecesario de cara a nuestra visión y objetivos y que les genere ilusión por el proyecto, por las oportunidades y desafíos que inspira».

Como en todas las empresas y ante la situación económica que vivimos en España, ha habido momentos de incertidumbre entre los empleados de Bain & Company, pero el mensaje que trasladaron fue clave. «Bain no existiría si no es por sus empleados, y todos ellos,sin importar su posición, son igualmente importantes para la empresa, por lo tanto no se puede prescindir de ninguno». En la consultora se sigue contratando personal a pesar de la crisis. «Este año la plantilla se ha incrementado en un 10%, lo que demuestra que seguimos confiando en nuestro activo principal, las personas», señala Eduardo Giménez, de Bain &C ompany.

Sí a la conciliación

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS