Fe y Razon

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
FE Y RAZÓN
LA RESPONA EN SANTO TOMAS
ABELARDO LOBATO.
RESUMEN DE LA LECTURA

El ser humano es por naturaleza un ser familiar y social, necesita los vínculos con los otros para poder sobrevivir y realizarse como persona. Pero pese a esta idea, se puede ver que se ha dejado de lado tanto a la familia como punto central y a la misma persona en una sociedad deshumanizada que caracteriza a lasociedad moderna que ha puesto a la búsqueda de la libertad y la autonomía por encima de todo; pero que, paradójicamente se hable de la persona y de los derechos de la misma, en la realidad no se tiene en cuenta su importancia ni el de la familia.
Así se puede considerar que: “nuestra pobre situación en la modernidad: perdida la familia nos encontramos en la escala del gran teatro del mundoentretenidos con un juego de máscaras, sin familia y sin persona. El despertar de la conciencia actual ya había advertido que nos encontramos en una sociedad sin padres ni maestros, ahora lentamente cae en cuenta de que también es una sociedad de máscaras, de individuos despersonalizados. El hombre de hoy produce robots que imitan el cerebro humano, y al mismo tiempo forja hombres que imitan robots. Entanto en su origen la palabra robot significa esclavo” (p. 2)
Por ello debemos retomar el estudio de Santo Tomas, porque para una actualidad acuciante sus textos tienen una opción que, como decía San león Magno, se descubre la dignidad personal, la realidad y el modo de ser persona. Por ende el aporte de Tomás trasciende su momento histórico y sirve para el tercer milenio. Para ello veamos trespuntos:

1. El legado histórico
El trabajo de Tomás se caracteriza por ser una búsqueda incansable de la verdad mediante el trabajo intelectual y colectivo que asume una visión de la historia para poder entender la relación de los sucesos y encontrar la verdad. Así sobre el concepto de persona debe tener en cuenta el proceso histórico que ha tenido la palabra desde el vocabloetrusco-greco-romano, el concepto de los primeros cristianos y finalmente la llegada de la teología cristiana; así el concepto de persona se relaciona con los vocablos de: máscara, sujeto, dignidad. Veamos cada uno de ellos detenidamente.
2.1 persona máscara
Tomás conoce el origen de la palabra Persona que se refiere al nombre de la máscara que usaban los actores del teatro greco-latino, y anteriormente lasusadas por los hombres para celebrar en los carnavales. Esta máscara servía primero que todo para que la voz se dispersara por el auditorio ya que producía eco, además se relaciona con el hombre como ser social, pues era usada en las reuniones de toda la comunidad. Con Seneca, en la época romana, se tendrá como significado de “persona” no sólo la máscara sino el personaje representado por ella,“y de ahí se da el salto a los individuos humanos, que tienen su rostro, y en él su máscara, porque algo manifiestan y algo ocultan.
Así pues de esta primera acepción histórica de la palabra queda que la Persona “implica su aparecer, su presentarse en escena, su capacidad de ocultar algo peculiar que va con el individuo, algo que presenta y oculta” (p. 4)
2.2 persona- sujeto
Con eladvenimiento de la visión cristiana se asume que la persona es el ser con dignidad, en tanto tiene una relación especial con Dios. Si en lo exterior se entendería que la persona puede vestirse con máscara, en su interior se desvela la verdad y su relación con Dios. Puede así mismo conocerse integralmente a partir de la reflexión y la conciencia; además, tiene dignidad en tanto es el único que poseelibertad.
2.3 Persona – misterio
La tercera parte, que ya tiene que ver con la teología, se acerca a la idea de los misterios de la fe. En tanto Dios se comprende como el misterio de las tres personas. De ellos se desprende la reflexión de San Agustín en De Trinitate donde analiza el misterio de un Dios que en su pluralidad (padre, hijo y espíritu santo) mantiene la pluralidad sin romper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS