Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía General
Agronomía



INTRODUCCION A LA FITOGEOGRAFIA


Prof. M. Haydée Castillo G.



La actual cobertura vegetal de la Tierra es el resultado de una larga evolución del Reino Vegetal bajo la influencia de los factores ambientales, tanto en el pasado como en la actualidad. La situación de los continentes, ha variadorepetidas veces en el curso de la historia terrestre, de manera que la evolución floral siguió caminos separados en las distintas partes del globo, lo que ha conducido a una diferenciación de los Reinos florales.

Esta diferenciación ha llevado a que por ejemplo algunos grupos florales predominan en algunos sectores del globo: Araucariáceas en elhemisferio sur, Pináceas en el hemisferio norte.

En una zona homogénea desde el punto de vista floral la estructura de la vegetación está condicionada por el medio ambiente sobre todo por el clima y el suelo.

CLIMA




VEGETACION SUELO



El climaejerce sobre la vegetación una influencia directa y otra indirecta a través del suelo.

El tipo de suelo y de vegetación está determinados por el clima, pero la roca madre influye sobre el suelo. El suelo y la vegetación representan interrelaciones tan estrechas que se utiliza el concepto de unidad suelo - vegetación. El suelo y la vegetacióninfluyen sobre el clima a nivel MICROCLIMÁTICO, es decir a escala local.


La expresión de la vegetación y del suelo son dependientes del CLIMA.


Los seres vivos presentan distintos tipos de organización, los cuales en el ámbito jerárquico son los siguientes:


Organismo especie población
Comunidad vegetal que corresponde a ungrupo de especies que conviven en un habitat Determinado.

Las Formaciones vegetales, constituyen los CLIMAX o BIOMAS, que corresponden a las comunidades vegetacionales terminales que están en equilibrio con el clima existente.

En algunos sectores geográficos se puede distinguir los Post - climax , que corresponden a comunidades climax, que requieren condicionesde humedad más favorables que las predominantes en el sector, ej. Fray Jorge, que corresponde a un bosque relicto.

Las condiciones medio ambientales principales, determinantes de las formaciones vegetacionales existentes en un lugar son:

• Temperatura
• condiciones hídricas
• intensidad luminosa y largo del día
• condiciones físico - químicas del sueloA nivel planta deben cumplirse ciertos requerimientos exigidos por las especies, para lograr una buena adaptación éstos constituyen los rangos de tolerancia de la especie en relación con las variables físicas. Las plantas requieren de un nivel mínimo de la variable para que comiencen a manifestarse sus procesos fisiológicos, si la variable comienza a aumentar. Por ejemplotemperatura, agua disponible, los procesos se ven favorecidos hasta que al llegar a cierto nivel de la variable, éstos van a desarrollarse en forma óptima. Una vez pasado el nivel óptimo, por ejemplo de la temperatura. Se provoca una respuesta menos favorable por exceso térmico. Las variables que mayormente determinan estas respuestas son las temperaturas y la disponibilidad de agua. La radiación solarpuede ser limitante en condiciones extremas, al igual que la humedad atmosférica, viento y presión.

RANGOS DE TOLERANCIA








min(-) opt max(-)





Sin embargo, los vegetales a través de su evolución han desarrollado una serie de mecanismos de adaptación, que les han permitido distribuirse hasta en lugares de condiciones más extremas o bien subsistir...
tracking img