Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Paciente de 27 años, sexo masculino, no fumador, sin antecedentes patológicos importantes para destacar, que en la semana previa a la consulta presentó rinitis, odinofagia y tos seca,acompañados de mialgias, cefalea y fiebre. Se automedicó con antitérmicos y permaneció 3 días en cama. Dos días antes de su ser internado en el hospital había agregado expectoración mucopurulenta y hemáticay dolor en hemitórax derecho. Desde el comienzo de sus síntomas tuvo anorexia y fatigabilidad fácil.
Del examen físico se destacó: temperatura axilar de 39º C, frecuencia respiratoria de 28 p/m,soplo tubario en tercio superior de cara posterior de hemitórax derecho, taquicardia regular de 112 p/m.
En la radiografía de tórax se observó una opacidad densa homogénea de hemitórax derecho limitadaen su borde inferior por la cisura horizontal.
Leucocitosis de 21.000/mm3, VES 58 mm. Se realizaron hemocultivos (2) y estudio bacteriológico de expectoración.
EVOLUCIÓN
En este enfermo loshemocultivos confirmaron la etiología neumocócica de su enfermedad respiratoria y la sensibilidad del germen a la penicilina. Una vez que estuvo apirético y mejoraron sus síntomas, se continuó con amoxicilina1 g c/8 horas por vía oral hasta completar 12 días.
COMENTARIO
Por el cuadro clínico-radiológico se hizo diagnóstico de neumopatía aguda comunitaria topografiada en el lóbulo superior derecho. Porconstituir un foco de condensación se sospechó en la etiología bacteriana inespecífica. A su favor tenía la expectoración purulenta y la leucocitosis elevada. Por razones de frecuencia se pensó enprimer lugar en la etiología neumocócica. Otro elemento para sospechar esta etiología era la noción epidemiológica, ya que la gran mayoría de las neumonias observadas en el curso de este invierno fueronde esa causa.
En base a estos hechos y antes de obtener el resultado de los estudios bacteriológicos, se inició un tratamiento empírico, seleccionándose la penicilina cristalina a la dosis de 2...
tracking img