otto kernberg

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


1) Como ya sabemos las relaciones objetales en los pacientes con trastornos fronterizos son parciales y se diferencian de la psicosis en la forma en que se dan, es decir: los fronterizos son personas que internalizaron sus vínculos emocionales de forma pobre con el objeto, percibiéndolo como enteramente bueno o por el contrario enteramente malo. En conclusión su estilo de relación objetal sepodría definir desde la evaluación del desarrollo del sujeto y la relación sostenida con el objeto.
2) Kernberg, influido por Klein y Fairbairn, propone que los pacientes con desordenes fronterizos utilizan predominantemente mecanismos de defensa primitivos: la escisión- la identificación proyectiva- la idealización primitiva- la negación. En nuestro concepto, dado que el paciente experimentódesde la infancia una introyeccion negativa de las relaciones objetales, busca con los mecanismos de defensa aliviar un poco la angustia que le produciría aceptar sin mas la realidad, con sus aspectos positivos y negativos, recurre también a esos mecanismos de defensa, en ultima instancia para huir de sí mismo y no aceptar que es responsable de su vida, lo cual es verídico por la evidente “nointegración” de que habla el texto y es parte representativa del trastorno fronterizo.
a) Escisión: Para Kernberg, la manifestación más clara de la escisión es la división de los objetos externos en "completamente buenos" y "completamente malos". Esto puede virar repentinamente de una persona a otra sin que medie, en el sujeto, ninguna autocrítica por su cambio de percepción.
b) Idealizaciónprimitiva: Se puede describir como una forma de aumentar artificialmente la cualidad buena o mala de los objetos y por la capacidad por crear imágenes o atributos no realistas y "completamente buenos". Es común que, si el sujeto es atendido por dos profesionales, tenderá alternativamente a idealizar al uno y a desvalorizar al otro.
c) La identificación proyectiva: La proyección se entiende como lamanera de atribuirle a otro un pensamiento o un sentimiento desagradables que son propios y que, por el solo acto de proyectar, producen alivio en el sujeto. La identificación proyectiva, por otra parte, no produce tal alivio sino que, al contrario, lo proyectado se vuelve persecutorio para quien proyecta y, además, genera la necesidad de controlar a la otra persona. Por efecto de la identificaciónproyectiva, el terapeuta puede sentir que su paciente le inocula vivencias o ideas que le son ajenas. Si un entrevistador es capaz de diagnosticar la identificación proyectiva en el momento de la entrevista, puede orientarse a un diagnóstico diferencial entre la personalidad paranoide y la esquizofrenia paranoide. (La personalidad paranoide usará prevalentemente la identificación proyectiva;mientras que la esquizofrenia paranoide usará prevalentemente la proyección).
d) Negación: Puede manifestarse como una completa falta de interés, con ansiedad o con una reacción emocional desmedida, respecto de una necesidad, un conflicto o un peligro inmediatos. Es diferente de la negación como mecanismo de defensa neurótico que recae sobre un contenido inconsciente reprimido próximo a la conciencia.La negación refuerza la escisión. El paciente se da cuenta de sus percepciones, pensamientos y sentimientos contradictorios, sobre sí mismo u otras personas, pero no puede evitarlo. Casi como si dijéramos que no guarda una memoria emocional que le permita influir sobre cómo se siente ahora. También se puede evidenciar en la contradicción entre las conductas riesgosas que asume y la falta de unarespuesta emocional que fuera acorde con esas conductas. Por ejemplo, frente a una sexualidad promiscua, el sujeto no busca prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y, a la vez, no siente la menor preocupación.
e) Omnipotencia y devaluación: Estos dos mecanismos de defensa son también consecuencia de la escisión y afectan las representaciones del sí mismo y de los objetos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo otto kernberg
  • Trastornos Personalidad Otto Kernberg
  • Otto kernberg
  • Otto kernberg
  • Otto Kernberg
  • Otto Kernberg
  • Resumen otto kernberg, trastornos graves de la personalidad
  • Otto kernberg. estructura de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS