Ouiho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25094 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código civil tlax.

CAPITULO VII
PRESCRIPCION
ARTICULO 1736.- La prescripción confiere al deudor una excepción que lo libera de la obligación, según lo dispone este capítulo.
ARTICULO 1737.- La sentencia ejecutoriada que declara procedente la excepción de prescripción extingue la obligación.
ARTICULO 1738.- La excepción de prescripción se obtiene por el solo transcurso del tiempo fijado porla ley y aprovecha
ARTICULO 1739.- La prescripción que favorezca al deudor principal, aprovecha siempre a sus fiadores.
El deudor puede renunciar a la prescripción. La renuncia produce el efecto de duplicar el plazo legal de la prescripción.
ARTICULO 1740.- Las personas con capacidad para disponer de sus bienes, pueden renunciar al tiempo ganado para la prescripción, pero no el derecho deprescribir para lo sucesivo. La renuncia puede ser expresa o tácita, siendo esta última la que resulta del hecho de no oponer la excepción de prescripción oportunamente.
ARTICULO 1741.- Los acreedores y todos los que tuvieren legítimo interés en que se extinga la obligación que se prescribe, pueden hacer valer la prescripción, aunque el deudor haya renunciado a ella expresa o tácitamente.
ARTICULO1742.- El Estado, los municipios y demás corporaciones de carácter público, se considerarán como particulares para la prescripción de sus derechos y acciones de orden privado.
ARTICULO 1743.- Fuera de los casos de excepción, se necesita un lapso de tres años, contados desde que una obligación pudo exigirse, para que se extinga el derecho de pedir su cumplimiento.
ARTICULO 1744.- La obligaciónde dar alimentos es imprescriptible.
ARTICULO 1745.- Prescriben en un año:
I.- Los honorarios u otras retribuciones por la prestación de cualquier servicio. La prescripción comienza a correr desde la fecha en que dejaron de prestarse los servicios.
II.- La acción de cualquier comerciante para cobrar el precio de objetos vendidos a personas que no fueren revendedoras.
La prescripción corre desdeel día en que fueren entregados los objetos, si la venta no se hizo a plazo.
III.- La acción de los dueños de hoteles y casas de huéspedes para cobrar el importe del hospedaje; y la dé éstos y la de los fondistas para cobrar el precio de los alimentos que ministren.
La prescripción corre desde el día en que debió ser pagado el hospedaje, o desde aquel en que se ministraron los alimentos.
IV.-La responsabilidad civil proveniente de actos ilícitos que no constituyan delitos.
La prescripción corre desde el día en que se verificaron los actos.
ARTICULO 1746.- Las pensiones, las rentas, los alquileres y cualesquiera otras prestaciones periódicas no cobradas a su vencimiento, quedarán prescritas en dos años, contados desde el vencimiento de cada una de ellas, ya se haga el cobro envirtud de acción real o de acción personal.
ARTICULO 1747.- Respecto de las obligaciones con pensión o renta, el tiempo de la prescripción del capital comienza a correr desde el día del último pago, si no se ha fijado plazo para la devolución; en caso contrario, desde el vencimiento del plazo.
ARTICULO 1748.- Prescribe en dos años la obligación de dar cuentas. En igual término se prescriben lasobligaciones líquidas que resulten de la rendición de cuentas. En el primer caso, la prescripción comienza a correr desde el día en que
el obligado termina su administración; en el segundo caso, desde el día en que la liquidación es aprobada por los interesados o por sentencia que cause ejecutoria.
ARTICULO 1749.- La prescripción puede comenzar y correr contra cualquier persona, salvo en los casos enque conforme al artículo 1196 no puede comenzar ni correr tampoco la usucapión.
ARTICULO 1750.- El término de la prescripción se interrumpe:
I.- Por la interposición de demanda o cualquier género de interpelación judicial hecha al deudor y por las actuaciones del procedimiento judicial que corresponde.
Se considerará como no interrumpido el término para la prescripción por interpelación...
tracking img