Ousorcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONTEXTO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

El Outsourcing, es una mega tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

Con referencia a lo anterior el Outsourcing hasta hace tiempo era consideradosimplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.

Es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.

Al comienzo de la erapost-industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.

El outsourcing, definitivamente, no es un contrato de corto plazo: no se limita a una asesoría puntual en un área de especialidad determinada;tampoco consiste en la contratación de personal experto por un breve lapso de tiempo para mejorar puntos específicos del servicio. El outsourcing es una relación de largo plazo y va más allá del apoyo puntual, como sucede en el caso de la consultoría legal. En la medida que el volumen de transacciones de una empresa aumenta, aparece la necesidad de procesarlas para hacer más flexible la operación y esallí donde se empieza a dar el verdadero outsourcing.
Después de lo anterior expuesto el outsourcing debe ser entendido como un proceso de largo plazo en el cual se compran servicios con la función básica de integrarlos a la empresa, pero sin que esto intervenga en la misión básica de la empresa o en sus procesos medulares (core business). Además, al llevar a cabo un proceso de outsourcing,la empresa puede ofrecer un valor agregado en términos de una estrategia competitiva de diferenciación que supere las expectativas de los clientes.

Otro de los beneficios que aporta el outsourcing es la producción de ventajas competitivas. En primer lugar facilita el liderazgo, porque al deslastrarse de aquellos procesos que no son medulares a la empresa se desarrolla una tendencia a serlíderes en su negocio; la empresa tiende a ser más eficiente porque se olvida definitivamente de algunos procesos que le obligan a dedicar mucha atención y tiempo; la satisfacción de las expectativas del cliente es otra ventaja competitiva indudable; y finalmente, la reducción del control de costos.

Un esquema operativo de outsourcing está conformado por una pirámide de tres elementos:1. El cliente: que tiene unas expectativas y necesidades. Se debe definir el alcance y nivel del servicio que se requiere, medir el desempeño y hacer una evaluación del proveedor de outsourcing.
2. La gente y los equipos: soportados por la base del cliente. Se debe tener una mentalidad y una gran vocación de servicio, estar actualizados tecnológicamente, conocer muy bien el negocio, evaluaral personal del outsourcer, su capacidad de apoyo multidisciplinario y la garantía de operación que ofrece.
3. El outsourcer: debe contar con modelos eficientes de costos de operación que le permitan llevar a cabo la tarea, tener sistemas de medición permanente de desempeño, evaluar las cargas de trabajo continuamente, analizar la capacidad de entrega de los resultados, mantener costosrazonables de mercado, planificar nuevas inversiones y anticipar nuevos requerimientos. En este punto, el proceso vuelve a iniciarse

En el orden de las ideas anteriores, en Venezuela hay experiencias de outsourcing muy buenas en diferentes áreas: se hace en recursos humanos, administración de nómina, contratación, entrenamiento y, en mayor volumen, en lo tocante a tecnología y el área legal. En...
tracking img