Over ramon marrero aristy

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El análisis de la obra se centra e los siguientes aspectos: situación de neoesclavitud, estructura y relaciones familiares, entretenimientos, características lingüísticas y racismo. Se presentan, alinicio, unos breves datos sobre el autor y se expone el argumento de la novela.

Se ha elegido como hilo conductor del análisis, la situación de neoesclavitud descrita por Marrero Aristy. Ellaconfiere unidad a los elementos tratados.

El análisis efectuado se ha nutrido de diferentes autores que han enriquecido la bibliografía afroamericanista. Autor y argumento

El autor de la novela,Ramón Marrero Aristy, nació en San Rafael del Yuma en 1913 y murió prematuramente en 1959, a los 46 años, asesinado por los esbirros de Rafael Trujillo. Periodista e historiador, además de Over, escribiólos relatos Balsié (1938) y Perfiles agrestes (1933). Nos legó también La República Dominicana: origen y destino del pueblo cristiano más antiguo de América, obra histórica en dos tomos. Dejó inéditala novela El camion rojo. Hombre de clara conciencia social y política, se revela en Over como un narrador nato.

Over forma parte de una tetranovelística de tipo social muy importante de los añostreinta del siglo XX producida en los comienzos de la dictadura de Trujillo, compuesta por: Los enemigos de la tierra (1936), de Andrés Francisco Requena; La Mañosa (1936), de Juan Bosch; Cañas y bueyes(1936), de Francisco Moscoso Puello; y Over (1939), de Ramón Marrero Aristy. Los enemigos de la tierra tipifica a la novela del Sur; La Mañosa, a la del Cibao; y Over, junto a Cañas y bueyes,tipifica a la novela del Este. Las dos últimas surgen del ámbito de la industria azucarera.

Over se desarrolla en un batey de ingenio, sin nombre, de La Romana y en la Romana misma. Es una novela dedenuncia social que platea la explotación de los trabajadores de los centrales azucareros. Describe patéticamente la miseria de los braceros haitianos, cocolos y dominicanos que van a trabajar por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de over, ramón marrero aristy
  • Over
  • Ramon Marrero Aristy
  • argumento over de ramon marrero aristy
  • Over- de marrero aristy obra completa
  • Ramón Marrero Aristy
  • Biografia De Pedro Mir , Ramón Marrero Aristy y Poema Hay Un Pais En El mUndo
  • Ramon Marrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS