Ovidio y el arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las siguientes líneas, se desarrollará una de las problemáticas Ovidiana. Comenzaré planteando la pregunta, ¿cómo Publio Ovidio Nasón concebía el amor? Derivando para su respuesta todos los factores de la época del mismo, que influyeron en su propia concepción hacia este término así mismo respaldándonos en el ámbito de experiencia originario de Reinhart Kosselleck.
Publio Ovidio Nasón, nacióun 20 de marzo del 43 a. C. fue un poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.
¨Era el segundo hijo de una familia acomodada, perteneciente a la clase ecuestre,circunstancia que lo predestinaba ya a la carrera política; con vistas a ella su padre lo envió a Roma junto con su hermano, que solo era un año justo mayor a él para comenzar sus estudios de retorica.¨
Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces (con dos divorcios), y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de susrelaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas.
Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a. C. Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estéticahelenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social.
En Roma, donde residió hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto. Sin embargo, en el año 8 d. C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue exactamente elmotivo; el propio Ovidio supone que se debió al tono libertino de algunas de sus obras, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, incluso más allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde hacía tiempo, porlo que se ha especulado también con la posibilidad de que el poeta conociera un escándalo en el que estaba implicada la hija del emperador.
La poesía de Ovidio puede dividirse en sus obras de juventud, sus obras de madurez, y el periodo del exilio en Tomis. Durante su primera época, Ovidio continuó la tradición elegíaca de los poetas Sexto Propercio y Albio Tibulo, a quienes conoció personalmentey admiró. Los Amores son poemas eróticos centrados en el romance con una mujer llamada Corina, que contienen escasos sentimientos auténticos y se caracterizan por su ingenio y su deliberada artificiosidad. También compuso poemas didácticos, entre los que cabe destacar Sobre la cosmética del rostro femenino, Remedios contra el amor y Arte de amar.
Esta última es la que utilizaré para eldesarrollo de este ensayo ya que me parece es la más apta para poder dar un esclarecimiento a la cuestión que se presenta al principio de este trabajo.
El arte de amar o ars amatoria, es una de las más controversiales obras de este autor a la que se le atribuye como parte de la destrucción y del exilio del mismo.
Esta obra es una de las principales de Ovidio, en las que se desenvuelve una seriedidáctica de consejos que él mismo desenvolvió en su época y que hoy nos servirían como una manual de auto-ayuda en el que el principal objetivo es el de encontrar a la pareja que complemente tu vida, tu espíritu y tu alma.
El arte de amar está conformada por tres libros (los dos primeros dedicados al hombre y un tercero a la mujer) escritos originalmente en forma de cantos, de un gran valor...
tracking img