oxidos ejemplos

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Para obtener un óxido; un oxígeno siempre se junta con un metal. En su nomenclatura siempre se pone primero el metal y luego el oxígeno, pero se nombra al revés.
Ejemplos:

1. Nombre Común: Cal viva
Nombre Químico: Óxido de Calcio (CaO) 
Utilidad o Aplicación: Se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de losblanqueadores domésticos (clorox, etc.); en la industria del curtido de pieles para quitarles el pelo; en la industria del vidrio; en la agricultura, para neutralizar los terrenos ácidos

2. Nombre Común: Aluminio o Corindón
Nombre Químico: Óxido de Aluminio (Al2O3)
Utilidad o Aplicación: El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos. En estado puro seaprovechan sus propiedades ópticas para fabricar espejos domésticos e industriales, como pueden ser los de los telescopios reflectores. Su uso más popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que resulta fácilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. También se usa en la fabricación de latas

3. Nombre Común: ÓxidoFerroso
Nombre Químico: Óxido de Hierro II (FeO)
Utilidad o Aplicación: El óxido ferroso se usa como pigmento. La Administración de Alimentos y Medicamentos lo ha aprobado para su uso en productos cosméticos y, además, se utiliza en algunas tintas de tatuajes

4. Nombre Común: Óxido de Plata (I)
Nombre Químico: Óxido de Plata (Ag2O) 
Utilidad o Aplicación: Comercialmente, el óxido de plata seusa en las baterías de óxido de plata. En química orgánica es usado como un leve agente oxidante, por ejemplo, oxida aldehídos en ácidos caboxílicos. Tales reacciones con frecuencia funcionan mejor si el óxido de plata es preparado in situ a partir de nitrato de plata e hidróxido alcalino.

5. Nombre Común: Óxido de Cobre (II)
Nombre Químico: Óxido de Cobre (CuO) 
Utilidad o Aplicación: Elóxido cúprico se utiliza como pigmento en cerámica para producir esmaltes azul, rojo y verde (y a veces gris, rosa o negro). También se utiliza para producir soluciones de hidróxido de cupramonio, usado para fabricar rayón. Se trata de un abrasivo usado para pulir los equipos ópticos.

6. Nombre Común: Óxido nítrico (II)
Nombre Químico: Oxido de nitrógeno (NO)
Utilidad o Aplicación: El monóxidode nitrógeno es el producto primario de la combustión catalítica del amoníaco mediante el método de Ostwald y, por lo tanto, un intermediario importante en la producción del ácido nítrico (HNO3). En el laboratorio se genera más convenientemente por reacción de ácido nítrico diluido con cobre, si los otros productos posibles de la reacción como el dióxido de nitrógeno no molestan o pueden sereliminados (por ejemplo, por absorción en agua).

7. Nombre Común: Óxido de Plomo (II)
Nombre Químico: Oxido de plomo (PbO2)
Utilidad o Aplicación: Su utilización como cubierta para cables, ya sea la de teléfono, de televisión, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada. La ductilidad única del plomo lo hace particularmente apropiado para esta aplicación, porque puedeestirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores internos.

8. Nombre Común: Dióxido de azufre
Nombre Químico: Dióxido de azufre (SO2)
Utilidad o Aplicación: El dióxido de azufre tiene propiedades desinfectantes, por ello fue utilizado durante siglos en la desinfección por ejemplo de las cubas de vino quemando azufre en su interior. También se utiliza en la industriaalimenticia como conservante y antioxidante (E220) generalmente de zumos, fruto s secos, mermeladas, vino etc.

9. Nombre Común: Óxido de mercurio (II)
Nombre Químico: Monóxido de mercurio (SO2)
Utilidad o Aplicación: El HgO a veces se utiliza en la producción de mercurio, ya que se descompone con mucha facilidad. Cuando se descompone, se genera gas oxígeno.
También se utiliza como material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos Oxido Redox
  • Ejemplos de óxidos básicos
  • Ejemplos de reacciones óxido-reducción
  • Ejemplos de oxidos y anhidridos
  • Óxidos
  • oxido
  • Oxidos
  • oxido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS