Oxidos

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LOS ÓXIDOS

Si se analiza la tierra en su totalidad (atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera) se encuentra que el elemento más abundante es el oxígeno, que tiene lapropiedad de combinarse con la mayoría de los otros elementos formando innumerables sustancias compuestas inorgánicas y orgánicas. Dentro de las inorgánicas, las que poseen solamenteoxígeno y otro elemento químico se denominan óxidos (compuestos binarios).Los óxidos pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tablaperiódica el elemento con el que se combina el oxígeno.

Son óxidos las siguientes sustancias compuestas:
H2O agua
co2 dióxido de carbonó
co monóxido decarbono
sio2 dióxido de silicio
Na2O óxido de sodio
Mgo óxido de magnesio
Fe2O3 óxido férrico u óxido de hierro (lll)
Como vimos algunos óxidos seencuentran presentes en la naturaleza, como ciertos minerales, agua, etc. Otros, como el óxido de calcio o el dióxido de carbono deben ser producidos, por ejemplo a través de reaccionesquímicas como la descomposición y la combinación.

Caracteristicas
En química, se define anhídrido un óxido de un no metal o de un radical orgánico, capaz de formar un ácidoreaccionando con moléculas de agua.
El anhídrido es asillamado porque puede ser formada por un ácido por eliminación de agua (el término anhídrido de derivación griegasignifica ''sin agua'').

Aplicaciones
Las reacciones de los anhídridos de ácido son similares a las de los haluros de acilo, al ser tanto el haluro (X-) como el carboxilato buenosgrupos salientes. A destacar, el anhídrido acético que puede formar ésteres con fenoles, siendo útil en la producción de medicamentos como el ácido acetilsalicílico (Aspirina).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxido
  • Oxidos
  • oxido
  • QUE SON OXIDOS
  • oxidos
  • Oxidante
  • El Oxido
  • Óxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS