Oxigeno terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de clase OXIGENOTERAPIA.

El ser humano toma el oxígeno de la atmosfera a través de las vías respiratorias llega al alvéolo pulmonar de donde pasa a la sangre por un proceso de difusión. En la sangre va en dos formas: el 97% unido a la hemoglobina y el 3% disuelto en el plasma.
Para administrar convenientemente el oxígeno es necesario conocer la concentración del gas y utilizar unsistema adecuado de aplicación.
El término correcto a utilizar es oxígeno requirente no oxigeno dependiente.

4 Causas fisiológicas de hipoxemia y necesidad de administrar O2:

1. Hipoventilación
2. Dismunuida la difusión de oxígeno
3. Aumento del shunt intrapulmonar.
4. Alteración de la relación ventilación/perfusión

Sistemas para la administración de oxígeno en situaciones agudasExisten dos sistemas para la administración de O2: el de alto y bajo flujo.
De alto flujo si satisface las necesidades ventilatorias totales del paciente, o sea el volumen minuto y la velocidad del flujo; el paciente respira sólo lo que proporciona el sistema; de bajo flujo si para satisfacer los requerimientos ventilatorios totales debe entrar aire ambiental al sistema, o sea, que el paciente respirael gas que se le administra más aire del ambiente.

SISTEMA DE BAJO FLUJO:
Humidificador.

El oxígeno se guarda comprimido y para ello hay que licuarlo, enfriarlo y secarlo. Antes de administrar el O2 hay que humidificarlo para que no reseque las vías aéreas. Ello se consigue con un humidificador, que es un recipiente al cual se le introduce agua estéril, suero fisiológico o agua hervida.Hasta aproximadamente 2 dedos arriba de la marca. Se coloca a un flujómetro verde: que se coloca a la pared que funciona con flujo de 02 que va de 1 a 5 l / x`:
Flujómetro.

Es un dispositivo que normalmente se coloca a la pared y que permite controlar la cantidad de litros por minuto (flujo) que salen de la fuente de suministro de oxígeno. El flujo puede venir indicado mediante una“bolita” que sube o baja.
La concentración de O2 que se le administra ala persona se calcula:
FLUJO X 4 + 20. (Cada litro es un 4%)

Cánulas o anteojos nasales.

Es el sistema más usado para administrar oxígeno a bajos flujos. Es barato, fácil de usar y en general muy bien tolerado. Permite hablar, comer, dormir y expectorar sin interrumpir el aporte de O2. El flujo deoxígeno que se consigue con este dispositivo oscila entre 1-5 (6) litros por minuto, lo que equivale a una FiO2 teórica de 24-40-44%.

Mascarilla simple. Ya no se utiliza ya que cambios en el patrón ventilatorio afecta la concentración de 02 entregada. Por tanto la fracción inspirada de O2 no es constante.
Tiene perforaciones pequeñas laterales. Por ellas sale el aire espirado, El flujo deoxígeno que se consigue con este dispositivo oscila entre 5-6 litros por minuto, lo que equivale a una FiO2 teórica de 40-60%.
Mascarilla con reservorio de reinhalación parcial

Reservorio de 500 a 1000 cc de capacidad.
Entre la mascarilla y el reservorio no hay válvula unidireccional (localizada donde se une el reservorio con la mascarilla), lo que permite que el usuario reinhale CO2 (deaquí el nombre de mascarilla de reinhalación parcial).
Dependiendo de la casa comercial puede tener o no válvula unidireccionales a los lados de la mascarilla (lo más frecuente es que si cuenten con ellos). Estas válvulas se abren en espiración y se cierran en inspiración.
El flujo de oxígeno que se consigue con este dispositivo oscila entre 8-10 l litros por minuto, lo que equivale a una FiO2teórica de 50-60-80%.

Mascarilla con reservorio de no reinhalación parcial

Estos mecanismos funcionma un reservorio (bolsa) de al menos 500cc a 1000cc de capacidad situado entre la fuente de O2 y la mascarilla de la que está separada por una válvula unidireccional (localizada donde se une el reservorio con la mascarilla) que impide la entrada del aire espirado por el paciente y se abre...
tracking img