oxiuriasis

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
OXIURIASIS


La oxiuriasis es una infestación parasitaria producida por Enterobius vermicularis. La enfermedad tiene una distribución mundial y afecta a todas las edades aunque es más frecuente en niños pequeños que habitan, cursando en forma de brotes familiares o en instituciones cerradas como colegios, guarderías o residencias.
MICROBIOLOGIA.
Enterobius vermicualris es el nematodoresponsable de la infestación. Este parásito habita exclusivamente en el intestino grueso de los humanos. La hembra adulta mide aproximadamente 1 cm de largo y 0,5 mm de ancho y tiene la capacidad de producir diariamente varios miles de huevos. El adulto masculino es de menor tamaño (2,5 mm de largo y 0,2 mm de ancho).
MECANISMO DE TRANSMISIÓN.

La transmisión de la infección es a través de la víaoral y se produce por la ingestión de los huevos de E. vermicularis que suelen contaminar las manos de los niños con infección, las sábanas y otros objetos en contacto con la región perianal y las heces. En las personas infectadas, los E. vermicularis hembras adultos grávidas salen a la región perianal durante la noche y eliminan gran cantidad de huevos que contaminan el periné. Debido al intensoprurito los niños pequeños se tocan la zona con las manos transportando gran cantidad de huevos en los dedos y en el lecho ungüeal que posteriormente depositan en la boca.

DIAGNÓSTICO.

EL diagnóstico es muy sencillo y se realiza mediante la observación de los huevos en la región perianal o en las heces, o bien con la observación de los adultos (habitualmente las hembras) en el periné o lasheces del paciente. La técnica más sencilla es la colocación de una cinta adhesiva transparente en la región perianal que se monta posteriormente en un porta y se observa en fresco al microscopio.
TRATAMIENTO.

El tratamiento se realiza bien con mebendazol (100 mg en dosis única y una segunda dosis a las 2 semanas), albendazol (400 mg en dosis única), pamoato de pirantel o piperazina. Esconveniente tratar al paciente y las personas que conviven con él en el ambiente familiar o en la institución. Igualmente se deben mejorar las condiciones higiénicas, con lavado de manos, uñas, ropa interior, sábanas, etcétera.





Tricocefalosis

Nombre relativo: Trichiuriasis

Definición: La Tricocefalosis es una helmintiasis intestinal causada por el Trichuris trichiuria o tricocéfalo (delgriego trichos = pelo y kephale = cabeza).

Frecuencia: Se estima que en el mundo 800 millones de personas están parasitadas por el Trichuris trichuria y que la prevalencia más alta ocurre en la etapa escolar: de 5 a 10 años.

Agente causal: Trichuris trichiuria, un gusano con forma de látigo, tiene un ciclo vital sencillo .Las larvas procedentes de los huevos ingeridos nacen en el intestinodelgado y emigran hacia el ciego donde penetran en la mucosa y maduran hasta convertirse en gusanos en gusanos adultos Tres meses después del contagio las hembras fertilizadas comienzan a poner huevos en cantidades de hasta 3000-10000 al día. La vida de las hembras se puede prolongar hasta ocho años. Los huevos son eliminados con las heces maduran en el suelo y adquieren capacidad infestante a lastres semanas. Se caracterizan por tinción biliar oscura forma en barril y presencia de tapones en los polos de la cáscara.

Epidemiología: De modo similar a Áscaris lumbricoides, la distribución de Trichuris trichiuria es mundial y la prevalencia guarda relación directa con condiciones sanitarias pobres y uso de las heces humanas como fertilizantes .No se conocen reservorios animales.
Patogenia:No se conoce totalmente la patogenia de la trichiuriasis, pero hay sin duda dos mecanismos de daño al colon: uno mecánico y el otro inflamatorio e inmunoalérgico. En el niño afectado el aspecto macroscópico de la mucosa observada en la rectoscopia es de friabilidad y, puede suponerse que las micro lesiones del epitelio facilitaron la infección bacteriana secundaria y por otros parásitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxiuriasis
  • Oxiuriasis
  • triquinosis y oxiuriasis
  • oxiuriasis
  • La Oxiuriasis
  • oxiuriasis
  • Oxiuriasis
  • oxiuriasis historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS