Ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OZONO
El ozono es una sustancia gaseosa. En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por ChristianSchönbein que le dio el nombre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein = oler. Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es elcaso de muchos motores eléctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeño motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemosoler al acercarnos.
Se encuentra en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeñas cantidades, en una proporción aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar asubir hasta las 100 ppmm.
   Aunque el ozono fue estudiado por Marignac, Becquerel y Fremi,   no se determinó su estructura hasta 1863 cuando J. L. Soret demostró que se trataba de una formaalotrópica del oxígeno (O3). Su molécula está formada por tres átomos de oxígeno unidos con una geometría angular. De aquí deriva su nombre científico: trioxígeno.
Características:
* Es un gas azul deolor metálico y picante
* Es peligroso para la respiración
* En estado líquido es color azul índigo muy inestable
* En estado sólido es color negro-violeta muy inestable
Formación:Formación del ozono estratosférico: Se produce al incidir la radiación UV de onda corta (240-300 nm), sobre una molécula de oxigeno. Un fotón divide la molécula en dos átomos de oxigeno muy reactivos que secombinan rápidamente con nuevas moléculas de oxigeno molecular para producir ozono.
Formación del ozono troposférico: Por fotodisociación del dióxido de nitrógeno por radiación ultravioleta y por latransformación de monóxido a dióxido del nitrógeno tiene lugar sin consumo de ozono, lo que ocurre cuando intervienen los radicales peróxido precedentes de la oxidación de los hidrocarburos,...
tracking img