P2 MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE SONORA
División de Ciencias Biológicas y de Salud
Departamento de Ciencias Químico Biológicas
Licenciatura en Ciencias Nutricionales

Laboratorio Física general
Practica #2
“Movimiento rectilíneo uniforme”

Alumnos: Keith irina valencia ruiz
Dania Karina leal lopez
IScela Desolina Ochoa sierras
Obed Chenoweth acosta

Profesor: Alain Pérez Rodríguez



Hermosillo,Sonora. 15 septiembre del 2014
Objetivo
Estudiar el movimiento rectilíneo uniforme, graficas de la posición contra el tiempo, el comportamiento de la velocidad media y determinará la ecuación de movimiento.
Material
•Riel de aire, con su móvil
•Generador de chispas (GC) y cables
•Cinta de papel registro
•Cinta adhesiva
•Regla transparente de 1mm por división

Marco Teórico
En elestudio del movimiento de los cuerpos, uno de los principales retos que se tiene es poder hacer la descripción del mismo de una manera inequívoca; para ello, se precisa hablar del movimiento con relación acierto sistema de referencia, generalmente se escoge uno llamado sistema de referencia inercial. Un sistema de referencia inercial es aquel en el que las Leyes de Newton son aplicables usando sólolas fuerzas reales que se ejercen unas partículas a otras, así que en un sistema de referencia inercial toda variación de la trayectoria de un cuerpo tiene que tener una fuerza real que la provoca.
Lo anteriormente mencionado permite establecer que en un sistema de referencia inercial un cuerpo sobre el que la fuerza resultante actuante sobre él sea cero, mantiene un movimiento con velocidadconstante (rectilíneo uniforme) o permanece en reposo. Para fines prácticos, la tierra es un buen sistema de referencia, aunque estrictamente hablando, no lo es.
En el estudio del movimiento de los cuerpos existen algunos conceptos importantes que necesitaremos, empezando con los de posición, distancia y desplazamiento.
Desplazamiento es la separación en línea recta de dos puntos en una direcciónespecífica, es una cantidad vectorial, ya que tiene magnitud, dirección y sentido, lo que se representa como un número, unidad y ángulo. Cuando el movimiento es rectilíneo uniforme no se representa con ángulo, ya que es en un solo sentido.



Desarrollo
Para esta práctica utilizamos un riel de aire con su móvil y un generador de chispas que marcaría una cinta de papel registro durante elmovimiento rectilíneo uniforme. El riel de aire debe de estar debidamente nivelado para que el móvil no pierda o gane velocidad.
El primer paso de la practica fue colocar con cinta adhesiva una tira larga de papel registro debajo de la barra superior, asegurándonos de dejarla tensa, evitando así pliegues que afecten en nuestras mediciones.

El siguiente paso fue conectar las salidas delGenerador de Chispas (GC) a las terminales del riel de aire. Después se conectó el motor del riel de aire y el generador de chispas a la toma de corriente disponible en la mesa, de este paso en adelante se tomaron precauciones ya que las chispas son producidas por voltajes muy altos. Se tuvo cuidado de no tocar la salida del generador o cualquier parte metálica del riel de aire.

El siguiente pasoconsta de impulsar el móvil y simultáneamente se hizo funcionar el Generador de Chispas. Para propulsar el móvil es necesario hacerlo con un objeto no conductor de electricidad.

Después se retira la cinta registro y se selecciona un punto inicial y lo identificamos como el punto 0 y se considera que en ese punto x=0 y el instante correspondiente es t=0.
Con respecto al punto seleccionado como punto0, en la misma cinta de papel, medir las posiciones de los puntos subsecuentes (x1, x2,....,xn) los cuales ocurrieron en los instantes de tiempo t1= (1/60)s, t2=(2/60)s, t3= (3/60)s, etc. Anote dicha información en la tabla I.

Resultados
Tabla I
Marca
Tiempo
(s)
Posición
(cm)
X1
1/60
.7
X2
2/60
1.5
X3
3/60
2.4
X4
4/60
3.3
X5
5/60
4
X6
6/60
4.9
X7
7/60
5.7
X8
8/60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento RectilÍneo Uniforme Y Movimiento RectiLíneo Uniforme Acelearado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente Acelerado
  • movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado
  • Movimiento rectilineo uniforme
  • Movimiento rectilíneo uniforme
  • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS