Países capitalistas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
EL BLOQUE
OCCIDENTAL Y LA UNIÓN EUROPEA






1. EVOLUCIÓN ECONÓMICA EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS.
1.1. Crisis de la posguerra y recuperación económica.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos y Japón sufrieron serias dificultades económicas mientras que Estados Unidos, Canadá y Australia experimentaron un gran desarrollo.
Estados Unidos generó un gran proyecto de ayudaeconómica, el Plan Marshall. Entre 1947 y 1952 este plan hizo llegar millones de dólares a 16 países de Europa occidental. La zona oriental de Europa no aceptó el plan por la Unión Soviética.
Los años cincuenta y sesenta fueron en casi todos los países capitalistas una etapa de crecimiento y estabilidad, que se basó en estos factores:
-Los Gobiernos asumieron gran protagonismo en la economía. Losimpuestos comenzaron a invertirse en gasto social, dando lugar al Estado de bienestar.
-El comercio se liberalizó y descendieron las tarifas aduaneras, se crearon instituciones que fomentaron la actividad comercial internacional.
- Se extendió la concentración empresarial con la creación y difusión de multinacionales que dinamizaron la economía a nivel mundial.
1.2. Crisis de los años setenta yrecuperación económica.
La estabilidad anterior finalizó en 1973 con la crisis del petróleo, todo el funcionamiento de la actividad económica se basaba en este recurso. En Oriente Próximo había muchas guerras entre árabes e israelíes. Los países árabes decidieron presionar a los Estados que apoyaban a Israel utilizando el precio del petróleo como arma y se cortó la producción.
La economía se viosometida a un fuerte proceso de estancamiento e inflación, se buscaron soluciones a la crisis explotando otros pozos. Durante los años ochenta y noventa se produjo una recuperación general basada en la aplicación de la economía neoliberal.

2. DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA.
2.1. Estados Unidos.
Estados Unidos era el país hegemónico económica y militarmente. Sufrió la inestabilidad de la GuerraFría. En la política interna dos hechos desestabilizaron su sistema democrático: el macartismo y la segregación racial.
El anticomunismo se manifestó en los años cincuenta. El senador McCarthy practicó una persecución sistemática contra los estadounidenses sospechosos de ser comunistas.
La población negra exigió el fin de la segregación racial en aspectos de la vida cotidiana y en escuelas yreclamó el derecho al voto sin condiciones. Martin Luther King llevó a cabo muchas movilizaciones y fue asesinado. Se consiguió que el presidente Johnson dictara las leyes de derechos civiles en 1964 y 1965.
2.2. América Latina.
Primera fase: 1900-1930
La mayoría de los países tenían dictaduras militares o Gobiernos civiles de sufragio censitario. La mínima parte dirigía la economía exportadoracon capital estadounidense. Esta injusticia dio lugar a la Revolución Mexicana. También surgió una modernización política no revolucionaria. Todos los avances que surgieron dieron lugar al sufragio universal.
Segunda fase: 1930-1960
Por la crisis del 29 América Latina perdió compradores de materias primas y cesaron sus importaciones. El nivel de vida bajó y se convocaron manifestaciones.
Secrearon soluciones políticas como el populismo, trajo consigo una nueva etapa de industrialización interna.
Tercera fase: 1960-1980
En estas décadas se mantuvo la diversidad de sistemas políticos. Las estrategias de acceso al poder y las políticas que se implantaron eran diferentes:
-Revolución cubana. Fue fruto de un golpe de Estado contra una dictadura. Tras el triunfo de la revolución, FidelCastro llevó a cabo una dictadura socialista con el apoyo de la US. Esta revolución sirvió de ejemplo a toda América Latina.
-Gobiernos democráticos. La continuidad de la democracia fue combatida por fuerzas militares y por guerrillas comunistas. En Chile tras ganar las elecciones inició un cambio democrático.
-Dictaduras militares. Chile y Argentina fueron os más destacados. Los militares bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Países Y Capitales
  • paises capitalistas
  • Capitales De Paises
  • Paises Capitalistas
  • Paises y capitales del mundo
  • paises capitales y puertos
  • Algunos paises y capitales
  • paises y capitales del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS