Pa calar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cebolla, un cultivo rentable para Morelos

Año con año, la producción de cebolla en Morelos se consolida como una de las actividades con mayor rentabilidad. Esto, sinduda, beneficia a quienes intervienen en el proceso.

La cebolla es una planta herbácea cuyo origen se adjudica al continente asiático.
Morelos cuenta con una tradiciónsocioeconómica y cultural en el cultivo de una amplia variedad de bulbos, de los cuales destacan los blancos, amarillos y morados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de 1981 a la fecha se ha logrado incrementar su rendimiento, de 18.33 toneladas por hectárea hasta 40, en promedio.

Loanterior ha permitido a los productores de la región oriente aumentar la oferta de trabajo en pro de un amplio sector poblacional.

Por ejemplo, en Cuautla, desde hace más de 16años opera una empacadora de cebolla que emplea a 35 pobladores. Son éstos quienes se encargan de realizar el trabajo de selección del producto para designarlo a los mercadosnacional e internacional.

De esta forma, el producto morelense se ha colocado en el mercado de países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, España e Italia, entre otros.
Laempacadora tiene un parámetro establecido, y dependiendo a qué continente vayan a ser enviados los bulbos, se realiza una selección.
La tendencia positiva en el cultivo de lacebolla podría significar un nuevo impulso para el sector.

De persia hasta Morelos
de acuerdo con los productores, La cebolla es originaria de Persia. su cultivo se hadifundido por varias regiones del mundo y Existe gran cantidad de variedades por tamaño, color, resistencia a enfermedades, adaptabilidad climatológica y destino final del producto.
tracking img