pablito erez

Páginas: 91 (22692 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Jesuistas en la epoca colonia.
A pesar de su escaso número y la lejanía de su acción con respecto a los centros políticos en Venezuela, la labor jesuítica en la América Hispana, su expulsión y su pensamiento, no fueron ajenos a la Independencia de Venezuela.
El prócer Juan Germán Roscio no los conoció pero supo de su doctrina. Él afirmó que la defensa que hacían los jesuitas del derecho de lospueblos oprimidos a la rebelión contra los tiranos fue causa de su expulsión en 1767 por el Rey Carlos III de España, temiendo que reforzara las inquietudes americanas que apuntaban ya, aquí y allá.
El precursor Francisco de Miranda calificó la expulsión de “sentencia inicua y bárbara, que proscribe en masa, más de trescientos jesuitas americanos honor y ornato de nuestra patria”. En realidad,fueron unos 2.500 los jesuitas expulsados de tierras americanas de dominio español, 120 los colegios cerrados y medio millón los indígenas privados de sus misioneros.
Miranda tuvo en Italia e Inglaterra contacto con algunos jesuitas -que vivían como sacerdotes después de suprimida la Orden- y tenía una lista de más de un centenar de ellos para traerlos como educadores después de la Independencia.En su desembarco en Coro en 1806, hizo leer en púlpitos y plazas la “Carta a los Americanos” del Abate Juan Pablo Vizcardo, un jesuita peruano, expulsado y afectado por la supresión. En dicha carta, Vizcardo -para la fecha ex-jesuita debido a la desaparición de la Orden- justifica ante los americanos y los invita a la independencia frente a España.
Los 29 diputados hispanoamericanos a las Cortesde Cádiz pidieron en 1812 que, “reputándose de la mayor importancia para el cultivo de las ciencias y el progreso de los Misiones, la restauración de los jesuitas sea concedida por las Cortes para los reinos de América”. La petición fue desestimada.
Desde 1767 hasta 1916 no hubo jesuitas en Venezuela, a pesar de lo cual el entonces presidente José Tadeo Monagas firma un decreto de expulsión en1848. Es importante señalar en el siglo XIX la notable personalidad religiosa del jesuita venezolano P. José Manuel Jáuregui, nacido en Puerto Cabello, que en 1858 fue nombrado superior de todos los jesuitas de España.

Historia reciente
La primera incursión de la Compañía de Jesús en el territorio que hoy se conoce como Venezuela ocurrió en la época colonial, en varios territorios: Amazonas,Mérida y el Orinoco. Aunque no fue muy numerosa, la presencia jesuita tuvo para la época una importante influencia en los ámbitos educativos, con su colegio en Mérida; y en lo pastoral.
Sin embargo, la Compañía de Jesús, tal como se conoce en la actualidad, inició actividades en Venezuela en el año 1916, con la dirección del Colegio Seminario de San Rosa de Lima. Esta labor de formación del cleronacional iba acompañada por el trabajo pastoral y de predicación. En 1927, el Seminario Metropolitano pasó a ser Seminario lnter-diocesano para todo el país y, en sus aulas, se formaron muchos de los actuales Obispos y sacerdotes venezolanos.
Pronto se inició la actividad educadora para la vida civil en la que tanto había destacado en otros países la Compañía de Jesús. Con muy modestos comienzos sefundaron los colegios de primaria y secundaria: Colegio San Ignacio de Caracas (1923), el Colegio San José de Mérida (1927), el Colegio Gonzaga de Maracaibo (1945), el Colegio Javier de Barquisimeto (1953), el Instituto Técnico Jesús Obrero en Catia (1962) y el Colegio Loyola-Gumilla de Puerto Ordaz (1967).
Por encargo del Episcopado Nacional y con la iniciativa del ilustre venezolano P. CarlosGuillermo Plaza, la Compañía de Jesús fundó la Universidad Católica “Andrés Bello”, que abrió sus puertas en 1953. Pero el campo de la docencia tenía todavía un flanco débil: la educación popular. Debido a la iniciativa y creadora imaginación del P. José María Vélaz, surgió muy humildemente la obra de “Fe y Alegría” en 1955. La generosidad sin límites de un hombre de pueblo -Abraham Reyes-, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PABLITO
  • pablito
  • juanito y pablito
  • pedro y pablito
  • Pablito y su pelota
  • pablito neruda
  • Pablito neruda
  • Pablito Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS