Pablo de Rokha

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Pablo de Rokha, es un poeta chileno, cuyo nombre real era Carlos Díaz Loyola. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1965 y es considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena. Era unreconocido militante del Partido Comunista.
Pablo de Rokha nació en Licantén, el 17 de octubre de 1894, hijo de José Ignacio Díaz y de Laura Loyola, fue el mayor de 19 hermanos.
Provenía de una familiade agricultores en la zona de Talca y Licantén, Pablo de Rokha vivió su infancia en la hacienda Pocoa de Corinto, administrada por su padre.

En 1901 ingresó a la Escuela Pública nº3 de Talca.Posteriormente, en 1902, ingresó al Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, de donde fue expulsado en 1911. Sus inicios poéticos se expresaron en este período, bajo el pseudónimo de Job Díaz, para luegoobtener el pseudónimo de El amigo Piedra.
Se trasladó a la capital en 1911, para cursar el sexto año de humanidades. Dio su bachillerato en 1912, y se matriculó en la Universidad de Chile con el fin deestudiar derecho o ingeniería. Finalmente esto no ocurrió.

Publicó sus primeros poemas en Santiago en la revista Juventud de la FECH.

Volvió a Talca en 1914 con un sentimiento de fracaso. Fuecuando recibió un libro de poemas firmado por Juana Inés de la Cruz. Pese a criticar con gran dureza el poemario, no pudo evitar enamorarse de la poetisa, por lo que volvió a Santiago en busca de suamor. El 25 de octubre de 1916 finalmente se casó con Luisa Anabalón Sanderson, verdadero nombre de la poetisa.
Entre 1922 y 1924 residió en San Felipe y Concepción, lugar último donde fundó larevista Dínamo.
Colaboró con el Frente Popular que eligió presidente de Chile a Pedro Aguirre Cerda en 1938.
Mientras tanto, su vida familiar crecía al nacer sus hijos Carlos, Lukó, Tomás, Juana Inés, José,Pablo, Laura y Flor.
En 1944 el Presidente Juan Antonio Ríos lo nombró Embajador cultural de Chile en América y el poeta inició un extenso viaje por 19 países del continente.
En 1949, el poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo de Rokha
  • Practica Cesfam Pablo de Rokha
  • ensayo pablo de rokha
  • Pablo De Rokha
  • Pablo De Rokha
  • Pablo de Rokha
  • Pablo De Rokha
  • Pablo De Rokha, Poesía y suicidio del dinosaurio irritante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS