Pablo escobar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO ESCOBAR
Este es el mural que duró tres días de exhibido en la parte externa de la edificación del Colombo.
A la decisión tomada por el Centro Colombo Americano de la ciudad se le califica como un acto de censura.
Una obra en la que aparece el nefasto personaje es motivo de discusión por la supuesta censura a la que la sometió el reconocido Centro Colombo Americano de Medellín.
Elhistoriador, artista e investigador Carlos Uribe Uribe fue uno de los 20 artistas de la ciudad invitado por este Centro a participar en la exposición '200 cms2 de bicentenario Insitu', en la que debían plasmar su visión de lo que han sido estos años de Independencia.
La invitación fue extendida por el curador de la galería del Centro Colombo Americano, Juan Alberto Gaviria. Éste le propuso a Uribeutilizar una pared externa de la edificación, la que da a la calle Maracaibo, en el centro de la ciudad, para que hiciera allí su obra.
Obra que Gaviria no conoció antes, porque Uribe quiso guardarla en reserva hasta el día de la instalación. La exposición se inauguró el pasado viernes 9 de julio. Desde ese día, New Horizons, como bautizó Uribe su trabajo, produjo todo tipo de opiniones.
Setrata de una composición gráfico-digital, en el que recrea la obra Horizontes del maestro antioqueño Francisco Antonio Cano. Uribe reemplaza la legendaria figura de dos campesinos, hombre y mujer con un niño en brazos, en la que el hombre señala un punto indeterminado sobre el horizonte, abierto como promisorio, por una imagen de Pablo Escobar sobre su jeep, apuntando a la frase 'New Horizons'. Allunes, por petición de Gaviria, la obra fue literalmente borrada.
"Me parece absurdo que una institución como esta censure a un artista. Cuando yo me di cuenta me dijeron que había un dinero para que yo hiciera otro trabajo, pero no quise porque eso es censura, es cohibir la libre expresión", dijo Uribe.
Al respecto, Gaviria explicó que el mural "puede verse de forma agresiva, pues la ciudad estáen ese proceso de desligarse de esa imagen que dejó Pablo Escobar, y por eso fue removido".
Lo que comenzó como una muestra artística de libertad, terminó en lo contrario, según Uribe, quien afirmó que "Pablo Escobar sin duda ha abierto nuevos horizontes, más allá de si son buenos o malos, y no podemos negar que él ha cambiado la historia del país en los últimos 40 años".
Para los del Colomboes claro que el mural no será de nuevo pintado y que la idea de la muestra era recrear otro lado de la historia, tal vez más heroico. Insisten en que no se trata de censura "sino de no llegar a herir susceptibilidades".
MEDELLÍN
EL TIEMPO
Un chiste que hizo carrera en nuestro país y que no sé si fue el autor, pero recuerdo que se lo escuche muy bien contado a nuestro querido Jaime Garzón,decía que en Colombia no había colombianos, que mejor había que definirnos como: "El grupo heterogéneo de personas que habitan el territorio llamado Colombia… porque los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos."
 Fuente soyperiodista.com
4 Agosto de 2010
Nada más cierto en un país que no tenía identidad, y con lavergüenza que nos despertaban tantas malas noticias en una época tan triste, preferíamos evadir nuestra realidad buscando modelos culturales en otras latitudes, que nos hicieran olvidar la sangre que corría por nuestras venas, y muchas veces por fuera de ellas.
Y de esa realidad claramente no era ajeno el señor Pablo Escobar Gaviria, que nacido en un entorno humilde, tal vez creció escuchando lasrancheras de Antonio Aguilar, José Alfredo Jímenez, y ya más crecidito de nuestro querido Chente, convirtiendo a esos personajes de la prolífica cultura musical mexicana en sus idolos.
La revista semana dijo en el momento de su muerte algo que vale la pena trascribir tal cual, y era que: (Pabo Escobar)"No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la...
tracking img